En un mensaje grabado en Casa Rosada, el presidente Javier Milei presentó el Plan Nuclear Argentino. Se trata de una iniciativa que estará dividida en dos etapas con el propósito de convertir al país en un Polo de la Inteligencia Artificial (IA).
En su mensaje, el jefe de Estado destacó que "se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear", por lo que agregó: "Tenemos abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo".
"Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano, con tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia Artificial", insistió.
El mandatario estuvo acompañado en Casa Rosada por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
Reidel fue el primero en tomar la palabra en el video, señalando que el plan "marca el renacer de la energía nuclear como piedra angular del futuro energético argentino y mundial".
Desde el Gobierno definieron al proyecto como una "revolución energética" que además incluirá la creación de un comité de especialista.
Según adelantó el presidente, el Plan Nuclear Argentino incluirá la construcción de nuevos reactores, así como "la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia".
El Plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Asimismo, se creará el Consejo Nuclear Argentino, presidido por Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.
Puntualmente, la iniciativa implicará la construcción de un reactor en Atucha sumado al desarrollo de las reservas de uranio.
Respecto al reactor, informaron que la obra "facilitará el acceso a la energía en todo el país y disminuirá considerablemente los cortes de luz".
En la segunda etapa se desarrollarán reservas de uranio que, según informaron, servirán para cubrir la demanda doméstica y posicionará al país como exportador de elementos combustibles de alto valor agregado.