Un vehículo embistió contra una multitud en un merado de Navidad este viernes en la ciudad alemana de Magdeburgo, en el norte, y dejó al menos un muerto y más de 60 heridos, indicaron las autoridades locales, que sospechan que podría tratarse de un "atentado".
Un sospechoso fue detenido cerca del mercado, anunció la policía poco después.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, consideró que el incidente "suscita los peores temores".
Según la alcaldía de Magdeburgo, el atropello, en el que "un vehículo embistió a gran velocidad contra la multitud en el mercado de navidad" dejó al menos un muerto y 68 heridos.
Poco antes, los servicios de rescate habían indicado a la AFP que el incidente dejó entre "60 y 80" personas heridas, varias de ellas de gravedad.
El Ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt, el Estado federal al que pertenece Magdeburgo, también dijo a la AFP que partía del principio de que se trata de un "atentado".
"Fue un acontecimiento horrible, en los días previos a la Navidad", declaró a la cadena de televisión pública MDR el ministro-presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
Según los servicios de emergencias, hay varios heridos de "gravedad" por este incidente, en el que estuvo implicado "un vehículo". Algunos medios reportaron varios muertos, pero las autoridades no confirmaron ningún fallecido.
La policía de esa ciudad, de unos 250.000 habitantes y que es capital regional, aludió a una "importante intervención" en el Mercado de Navidad, que todavía continúa, en un mensaje publicado en X.
El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas.
Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un "objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo".
Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercadillo navideño.
El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Varios atentados y proyectos de atentados islamistas, que implicaron a ciudadanos extranjeros, conmocionaron al país en los últimos meses.
A finales de agosto, un ataque con cuchillo, cometido por un ciudadano sirio y reivindicado por el grupo EI, dejó tres muertos y varios heridos en una fiesta de Solingen, en el oeste del país.
En junio, otro ataque con cuchillo, imputado a un afgano y cometido durante una concentración antimusulmanes en Mannheim, dejó un policía muerto, que se había interpuesto entre el atacante y la gente allí congregada.
En septiembre, un hombre de 27 años, de nacionalidad siria y sospechoso de tener lazos con el islam radical, fue detenido por preparar un ataque con machete contra soldados alemanes en una ciudad de Baviera, en el sur.
Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, las autoridades alemanas redoblaron su vigilancia frente a la amenaza islamista y un repunte del antisemitismo, como también se hizo en otras partes del mundo.
bur-smk-ylf/ib/jvb/ag