La inflación sigue cayendo y el dólar luce controlado. Sin embargo, la actividad económica continúa en modo "cansino". El EMAE, el estimador mensual que elabora el INDEC, arrojó este viernes una mejora muy leve en octubre, del 0,2%, aunque con una caída del 0,7% respecto al mismo mes de 2023.
En la medición desestacionalizada, la otra variable que los economistas siguen con atención, también hubo una mejora, aunque exigua: en este caso un 0,6%. Por último, en el acumulado de los primeros 10 meses del año la contracción es del 2,7%.
La construcción fue el sector que más explica la merma interanual general ya que registró una variación negativa del 14,5%. Otros dos sectores con mucho peso en la economía, la industria manufacturera y el comercio, tuvieron bajas del 2,3% y del 2,1%, respectivamente.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad registraron subas en septiembre, entre los que se destacan:
Por su parte, 10 sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan:
Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a mediados del septiembre por el Poder Ejecutivo al Congreso, la economía caerá este año 3,8%, pero tendrá un alza del 5% en el próximo.
Según información oficial, ese rebote estará motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
Por el lado de la demanda, prevén una recuperación de todos los componentes, en particular, el Consumo Privado (+4,5%) y la Inversión (+9,9%).