Las entregas de paquetes mediante empresas de envíos registran un retraso de hasta 15 días debido a la alta demanda de la temporada y la falta de capacidad de los vuelos de carga en la ruta entre Estados Unidos y Costa Rica, informó este viernes la Asociación de Empresas de Entrega Rápida (AEER).
Ante esta situación, la organización está implementando acciones contingentes, como la activación de horarios nocturnos y entregas durante los fines de semana. Además, el colapso del tránsito vehicular en el territorio nacional afecta los tiempos de entrega a domicilio, agravando los retrasos, afirma la agrupación.
La organización no descarta que los atrasos aumenten tras el anuncio de la huelga de empleados de Amazon en varias ciudades de Estados Unidos.
AEER, que agrupa a 12 empresas formales de casilleros internacionales, advirtió que esta problemática también afecta a más de 100 compañías formales e informales que operan en el país. Hazel Vargas, vicepresidenta de la gremial, refirió que aunque los consumidores no solo compran en Amazon, la huelga retrasará el envío de los paquetes comprados en las zonas donde están suspendidas las operaciones. Señaló que otras plataformas populares son eBay, Shein y Temu, entre otras.
Vargas calificó esta situación de retrasos como “atípica” debido a la cantidad de días de atraso. Explicó que la mercancía es transportada por cuatro aerolíneas de carga: tres con sede en Miami: UPS, DHL y Avianca; y una desde San Luis, Misuri: FedEx.
Mientras UPS, DHL y FedEx realizan vuelos directos, Avianca opera con una frecuencia de dos veces por semana. En el contexto actual, debido al exceso de carga, parte de la mercadería queda en espera. “Es tanta la congestión que hay atrasos significativos”, enfatizó Vargas. Los aviones de carga tienen capacidad para 24 contenedores por vuelo. El consumo masivo por compras en línea y la falta de vuelos adicionales son el origen del problema, agregó.
Aduanas retiene más paquetes ‘courier’, siga estos consejos para evitar contratiempos
Entre las medidas implementadas para mitigar los retrasos, se está acelerando la entrega de paquetes al llegar a Costa Rica. Sin embargo, el exceso de tráfico vehicular sigue siendo un desafío importante. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que algunos paquetes lleguen antes de Navidad”, indicó Vargas.
La Nación consultó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para conocer su posición respecto a esta situación. Al cierre de esta nota, se estaba a la espera de respuesta.
Las empresas afiliadas a AEER incluyen Aeropost, Correos de Costa Rica, DHL, FedEx, Jetbox, UPS, CPS Worldwide, Liberty Express, Copa Airlines Courier, La Terminal Express, Super Box y American Export.
Las compañías de envíos rápidos o courier cuentan con un plazo especial de seis horas en los almacenes fiscales para realizar los trámites de Aduanas. Pasado este tiempo, las mercancías ingresan a otra categoría, donde se les asigna un número de inventario, y el desalmacenaje queda a cargo de una agencia aduanera.
Durante esas seis horas, las empresas pueden organizar las mercancías bajo declaración simplificada (consolidada), donde se enlistan en un manifiesto todos los artículos que no requieren permisos de importación y cuyo valor es menor a $1.000. Este procedimiento agiliza los envíos hacia su destino. Este trámite solo se autoriza para los envíos por vía aérea, aclaró Vargas.