Este viernes, el Ministerio de Trabajo firma el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT para reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, tras una larga negociación que se inició hace 11 meses y que ha pasado por distintas fases (sindicatos con la patronal, negociación tripartita y en las últimas semanas solo entre el Gobierno y los sindicatos).
Con esta medida, que, según las previsiones beneficiará a más de doce millones de personas del sector trabajo que aún tienen que trabajar 40 horas semanales, se persigue que los trabajadores tengan una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral, además de disfrutar de una mejor salud física y mental.
La intención de la Ministra Díaz es que todos los trabajadores tengan, a 31 de diciembre de 2025, con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar. Sin embargo, Cuerpo quiere que se aplique de manera gradual e ir más allá de 2025, según dijo este jueves la propia ministra.
El Ministro se ha defendido argumentando que la entrada en vigor, «dependerá, entre otras cosas, de que seamos capaces de llegar a un acuerdo en el marco del Congreso con el resto de fuerzas políticas».
Aunque la nueva jornada laboral no supondrá una reducción de sueldo, sí que cambiará el valor de las horas trabajadas, que será mayor. De esta forma, el 50% de la jornada serán unas 18 horas en lugar de las 20 actuales. Tampoco se producirán cambios en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En lo que respecta a la reducción de jornada para quienes trabajan a media jornada, contempla dos posibles escenarios. Por un lado, podrían ver cómo se les sube el salario por trabajar el mismo número de horas, o bien que se reduzca su jornada en proporción y mantengan el salario que perciben en la actualidad, aunque serán detalles que se conozcan una vez implementada esta nueva medida que es bien recibida por la mayor parte de los trabajadores.