El selectivo español ha conseguido salvar los 11.400 puntos a pesar de experimentar una jornada de altibajos y con el resto de índices europeos anotándose caídas. En Wall Street hemos visto un giro de tendencia y los índices han entrado en terreno positivo.
El Ibex 35 ha estado encabezado por las Socimis Merlin y Colonial, debido a que parece que no habrá consenso político para eliminar el régimen fiscal que las beneficia. También han destacado otras compañías como Cellnex y Amadeus.
En el lado negativo, Bankinter ha liderado las caídas, reflejando el impacto negativo en el sector bancario del nuevo cálculo del impuesto a la banca, que podría aumentar la carga fiscal. Además, Solaria y Grifols han registrado importantes descensos y siguen compitiendo por el título de peor acción del Ibex 35 en 2024.
En Europa, los índices más afectados han sido el DAX alemán y el AEX holandés, en un contexto general de retrocesos. El FTSE británico ha mostrado un comportamiento algo mejor, aunque sin destacar demasiado. En Wall Street, los índices han revertido las caídas y ahora operan con subidas superiores al 0,5%. Nike ha sorprendido positivamente con sus resultados, aunque su CEO advierte sobre posibles dificultades a corto plazo para fortalecer los números a largo plazo, lo que ha provocado caídas en el precio de la acción. Además, el índice de inflación PCE de noviembre mostró datos mejores de lo esperado, con una décima menos tanto en términos interanuales como mensuales.
En el mercado de materias primas, el cacao vuelve a subir más de un 3%, generando preocupación sobre los costes operativos de las empresas alimentarias en un momento clave para planificar la producción de 2025. El oro registra nuevas subidas, mientras que la plata muestra un desempeño aún mejor. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin sigue cotizando por debajo de los 100.000 dólares, arrastrando al resto del sector.
Por favor, os agradecería que en el artículo apareciera como: Javier Cabrera, analista de mercados, y no se hiciera ninguna referencia a XTB.
Javier Cabrera es analista