Greg Oliver Higuera Marcano, conocido con el sobrenombre de Maquia, ya se encuentra en prisión. Este venezolano, que fue detenido en la frontera con Colombia, es uno de los investigados por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. La Policía Nacional ya ha detenido a ocho personas por el atentado contra el fundador de Vox y ahora ata los hilos para aclarar si detrás de la planificación está la sombra de Irán.
El arresto de este joven se produjo el pasado mes de enero. Maquia fue detectado por "Migración Colombia cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España". "El extranjero fue identificado por funcionarios de Migración Colombia en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Villa del Rosario en Norte de Santander hoy a las 6:50 a.m.", señalaron las autoridades del país.
Este venezolano tenía relación con el chico de Mijas que vendió la moto a la trama que atentó contra Vidal-Quadras. Se había conocido trabajando en la restauración de la Costa del Sol. Según las diligencias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional también participó en la planificación del intento de asesinato.
Después de ser detenido ha pasado casi un año en las prisiones colombianas hasta que la Policía Nacional ha emitido este viernes un vídeo con su extradición. El juez Santiago Pedraz, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, ya ha decretado su ingreso en prisión.
El giro en esta compleja investigación de la CGI se produjo el 19 de junio cuando fue detenido en los Países Bajos Mehrez Ayari, el sicario tunecino de 37 años que disparó sobre Vidal-Quadras. Este hombre ya era un asesinato conocido por las autoridades y su hermano, que ya había sido arrestado, trabajaba para la temida Mocro Maffia. Aún no ha sido extraditado a España.
Las diligencias de la Policía Nacional apuntan que la Mocro Maffia fue la que podría haber ejecutado el plan con el dinero de Irán. Este extremo aún tendrá que ser confirmado con más pesquisas ya que aún hay personas fugadas en el marco de esta investigación que sigue, más de un año después, bajo secreto de sumario.