El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, deportó a más de 270.000 personas durante el año fiscal de 2024. Un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), revela que la cifra marca el nivel más alto de deportaciones desde el 2014.
De acuerdo con el informe anual, citado por el Washington Post, ICE casi duplicó las deportaciones del periodo anterior de Trump, cuando envió a sus países de origen a 142.580 personas. Incluso, el número de deportados de la administración Biden, supera a cualquier año de los realizados por el magnate republicano.
PUEDES VER: ¡Alerta, inmigrante! Estos estados endurecerán sus leyes para los indocumentados en EE. UU.
El informe, que abarca desde 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2024, destaca que gran parte de las deportaciones de inmigrantes fueron a personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur o representaban riesgos para la seguridad pública o nacional.
ICE, entidad encargada de expulsar a los inmigrantes, señaló que tuvo 271.484 deportaciones en su año fiscal, casi el doble de las 142.580 reportados el mismo periodo del año anterior. Incluso, el máximo alcanzando durante el mandato de Trump en la Casa Blanca fue de 267,258 en 2019.
"A lo largo del año, se le pidió a la agencia que hiciera más con menos, trabajando con recursos limitados y prioridades en competencia", acotó Patrick J. Lechleitner, director interino de ICE.
Durante el año fiscal 2024, el Departamento de Seguridad Interna regresó a más de 700.000 personas, que incluyen también otras remociones, a sus países de origen. Una cifra que supera la obtenida en cualquier año fiscal desde 2010, según datos de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
ICE reportó haber enviado a personas de casi 200 países, señalando los desafíos que enfrenta el gobierno de Biden ante un flujo migratorio récord. El país de México fue el principal destino común de los deportados, con 87.298. Le sigue Guatemala y Honduras, con 66.435 y 45.923, respectivamente.
Se prevé que México y los países de Centroamérica continúen recibiendo la mayor parte de las deportaciones, en gran medida porque estos gobiernos suelen aceptar a sus ciudadanos con mayor facilidad que otros países, además de que el proceso logístico resulta menos complicado.
La agencia realizó su primer vuelo a China en seis años y también tuvo aviones que hicieron escala en Albania, Angola, Egipto, Georgia, Ghana, Guinea, India, Mauritania, Rumanía, Senegal, Tayikistán y Uzbekistán.
De acuerdo con Telemundo, el equipo de cumplimiento y deportaciones de la agencia ha permanecido con aproximadamente 6,000 agentes durante los últimos diez años, pese a que su carga de trabajo ha crecido de manera significativa, alcanzando alrededor de 8 millones de casos en la actualidad.