Dos hombres son investigados por los delitos de caza ilegal y trasiego de vida silvestre en Piedras Blancas de Osa, en el Pacífico sur del país. Al parecer, los implicados registraban en video sus acciones y luego las publicaban en sus redes sociales.
Por este caso, la Fiscalía Ambiental de Osa dirigió este jueves tres allanamientos en casas ubicadas en aquel cantón para recolectar evidencia que permita procesar a los sospechosos.
Durante el operativo se decomisaron seis perros de caza, ocho gallos de pelea y ocho aves exóticas de corral, como pavos reales y faisanes, así como carne de aparentes animales silvestres. En esas acciones participaron fiscales, agentes del Organismo de Investigación Judicial y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
De acuerdo con el artículo 107 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, será sancionado con multa de un cincuenta por ciento (50%) hasta dos salarios base (¢231.100 a ¢924.400), con la pérdida de las armas correspondientes y el comiso de las piezas que constituyan el producto de la infracción, quien cace fauna de vida silvestre sin la licencia correspondiente.
El trasiego también se penaliza con multas que oscilan entre uno y tres salarios base (¢462.200 a ¢1.386.600).
“Debido a que las penas que se establecen en ambos delitos son bajas, la Fiscalía tomará la declaración indagatoria a los sospechosos una vez que se cuente con el informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial, para conocer el contenido de los teléfonos decomisados.
Los animales quedaron a la orden de Senasa, mientras el caso continúa en investigación bajo el expediente 24-000110-1111-PE.