El déficit de personal técnico en la industria de Nuevo León (NL) se centra básicamente de las carreras de máquinas y herramientas, mantenimiento industrial y electromecánica, de acuerdo a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
Consideró que este tema es importante por la inversión que las empresas realizaron en este 2024 y en 2025 cobrará relevancia ante la expectativa de que llegue inversión en mayor cantidad a la entidad.
“La expectativa es que la demanda de ese personal va a continuar creciendo en 2025. El detalle es que a medida que mejor le vaya a NL esa falta de personal podría volverse más grande”, refirió.
Para tratar de disminuir el déficit, las empresas traen personas de otros estados del país, y tratan de retener al personal ofreciéndoles un mayor sueldo y capacitación.
Juan Pablo García, director general de Caintra, ha expresado en ocasiones anteriores que en NL el déficit de personal técnico anual se ubica en 40 mil trabajadores.
Asimismo, ha señalado que el índice de rotación de personal en promedio, es decir, tomando en cuenta empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, es de 27 por ciento.