¿Compras en Temu o Shein? El Gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció aranceles de hasta 35 por ciento a todos los productos textiles importados... pero ¿esta medida perjudicaría a estas dos plataformas, famosas por vender ropa a bajo costo en línea?
De acuerdo con Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Insdustria Textil, los aranceles a la ropa importada no afectarían a Temu y Shein; sin embargo, advirtió que a partir de 2025 el Gobierno mexicano alista nuevas medidas en contra de éstas empresas asiáticas.
“Esa parte de las plataformas de la marca Shein, Temu, eso es otra medida (...) A partir del 1 de enero vamos a ver estos cambios”, adelantó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
¿Qué medidas? Según el líder textil, las dos empresas de ropa asiática tendrían que pagar su IVA, además de “acotarse a las mismas normas que nos refugiamos nosotros, las normas son muy estrictas en México para vender”.
¿La razón? Zaga Saba explicó que las medidas proteccionistas son porque tres de cada cinco prendas que se venden en México vienen de una manera ilegal: “Se importaba prendas terminadas, que no se les hacía absolutamente nada, se quedaban en el país, sin pagar IVA, aranceles e ISR, y contra eso es contra lo que estábamos compitiendo”.
Incluso, apuntó que el contrabando de ropa provocó que la industria textil en México registrara ocho trimestres consecutivos negativos, “es una franca caída y por eso aplaudimos mucho el decreto de la presidenta”.
“Sí podemos competir contra países asiáticos, pero no en contra de una ilegalidad”, respondió el presidente de la Cámara Nacional de la Insdustria Textil, quien explicó que todo tipo de ropa que se importa de manera ilegal al país, para ahorrarse el IVA o un arancel, se verá perjudicada.
Aunque no mencionó marcas, el líder textil detalló qué productos ya no van a entrar al país: “Cualquier producto, ya transformado, que no le vaya a meter mano de obra mexicana va a tener que pagar un impuesto”.
Este jueves, la Secretaría de Economía decretó el incremento del 35 por ciento en los aranceles a mercancías confeccionadas, así como un 15 por ciento hacia los textiles importados, lo que supone, de acuerdo con especialistas, un fuerte impacto para China.
“Va a incrementar los costos de la ropa, particularmente lo que viene desde China. México no tiene un tratado comercial con ese país, y de allá proviene el 35 por ciento de los textiles importados”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La economista señaló que el alza en aranceles podría generar un efecto dominó en el mercado. “Si suben los precios de la ropa importada, habrá una mayor demanda de ropa nacional, lo que también incrementará sus precios”, detalló.
Con información de Jassiel Valdelamar