A unos días de que venza el cargo de Irene Espinosa como subgobernadora de Banco de México (Banxico), la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno sigue buscando un “buen perfil”, por lo que será hasta 2025 que se dé a conocer quien será el o la próxima subgobernadora.
“Todavía no tenemos listo quién puede estar ahí. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda (a cargo de Rogelio Ramírez de la O) nos está ayudando y pues vamos a buscar un buen perfil que conozca de finanzas, pero con una visión que tenga que ver con la autonomía del Banco de México, pero contribuya con el desarrollo del país”, dijo Sheinbaum desde Salón de Tesorería.
En su conferencia matutina de este viernes 20 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que aún no tiene definido si será hombre o mujer quien asuma el cargo como nuevo subgobernador del Banxico; sin embargo, adelantó que será hasta el próximo año (2025) que de a conocer quien ocupará la vacante.
La salida de Irene Espinosa Castellano, que será el próximo 31 de diciembre, se da en medio de la entrada de la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a México con aplicar aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos.
Irene Espinosa era la última subgobernadora que quedaba en el Banxico que fue nombrada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Irene Espinosa es la primera mujer elegida para la Junta de Gobierno y es conocida como una subgobernadora con un perfil de “halcón”, es decir, agresiva en política monetaria.
Espinoza estudió economía en el ITAM y recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica. Luego obtuvo una maestría en políticas públicas de la misma institución, con especialización en evaluación socioeconómica.
Durante su carrera, primero trabajó como investigadora en el Centro de Investigaciones Económicas Banamex y luego como Subdirectora de Relaciones Internacionales del Conacyt.
En 2001, el entonces Ministro de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la nombró Asesora Principal de la Oficina de México en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2007, Agustín Karsten (entonces profesor de economía de Espinosa en el ITAM) invitó a Irene a incorporarse a la Tesorería de la Federación como coordinador asesor. En 2009, Carsten lo nominó para dirigir la entidad y obtuvo amplia aprobación del Senado.