El Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio dispuso acortar a dos días hábiles el plazo con el que cuentan todos los emisores de las tarjetas prepagas para acreditar los importes de las operaciones en las cuentas de los comerciantes.
"Esta medida busca modernizar los medios de pago, mejorar la transparencia de las operaciones y proteger los fondos de los comercios", destacaron desde la Secretaría de Comercio.
Hasta la entrada en vigencia de esta normativa dada a conocer ayer en la Comunicación A8162 del BCRA, las billeteras virtuales que son las principales emisoras de las tarjetas prepagas podían acreditar el dinero de la compra en 18 días hábiles, lo que en la práctica se traducía en aproximadamente 25 días corridos.
Para el BCRA, la cuestión de los plazos tiene un efecto inflacionario dado el recargo que practican los comercios cuando se hacen estos pagos, un sobrecosto con el que castigan a los usuarios. Pese a que las tarjetas prepagas funcionan como una tarjeta de débito, en la práctica para los comercios por el plazo de acreditación no era así, lo que derivó en mayor uso de transferencias directas con alias por parte de los consumidores.
"La normativa, que optimiza el poder adquisitivo de los fondos de las personas, tiene como objetivo devolverle la naturaleza a un instrumento de pago que, hoy en día, debita el dinero al comprador al momento del consumo, pero realiza el pago a los comercios alrededor de un mes después.Este tipo de normas, que potencian el capital de trabajo de los comercios, es parte de las medidas que ayudan a bajar la inflación y permiten tener una industria de medios de pago más competitiva", agregaron. Esta disposición comenzará a regir para los pagos efectuados a partir del 1 de agosto de 2025. No obstante, para los comercios encuadrados como micro y pequeñas empresas, entrará en vigor el 1 de marzo de 2025."En consonancia con lo promovido durante el último año de gestión de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, la disposición del BCRA busca simplificar procesos, normalizar la economía y reducir el costo de la burocracia para comerciantes y consumidores que se traslada a precios", apuntaron.