Antes de la brusca corrección al cierre del dólar financiero el miércoles, que se da por hecho que fue por ventas del Banco Central, dado volúmenes de AL30D y AL30C incomparables a cualquier rueda, los dólares financieros habían llegado a subir 10% en 4 ruedas, que es lo que rinden hoy los pesos por un plazo de 4 meses.
"Desde que asumió Milei, estar invertido a la tasa Badlar rindió 54% al contado con liquidación, pero lo más interesante es que recién este miércoles se cerró el primer período de 30 días en el que el carry dio negativo desde que comenzó la "Fase 2" en julio", advierten los analistas de la consultora 1816.
Informan que este desarme de posiciones en pesos se dio con un Brasil cada vez más débil y en un contexto en el que el stock de bonos en pesos del Tesoro más pasivos remunerados de BCRA, siempre midiendo al CCL, cerró noviembre en niveles equivalentes al récord de Macri.
Una particularidad de la corrección es que se dio en diciembre, mes en el que crece la demanda de liquidez, algo que se ve en la oferta de Lecap.
En 1816 suponen que el Gobierno buscará evitar que la suba de los tipos de cambio se extienda aprovechando que, tras las compras recientes de dólares del BCRA, la base monetaria amplia, medida como base monetaria, más Lefi, más depósitos del Gobierno en el BCRA, volvió a superar los $ 47,7 billones, de modo que mientras siga la "Fase 2" se podrían destruir pesos interviniendo en el MEP, por cuanto no hubo intervención en todo noviembre.
El research señala que continúa la generación de préstamos en moneda extranjera, fundamental para que el BCRA sea comprador en MULC, y el potencial sigue siendo enorme, pero destacan que tampoco cesa el goteo de depósitos, ya que no hay incentivo a quedarse en el sistema por falta de tasa.
En contraste con la dinámica del peso, los bonos en dólares extendieron sus ganancias anuales los últimos días, lo que le quita dramatismo a la reciente volatilidad de la moneda.
En tres semanas se pagan intereses y capital de Globales y la reinversión de cupones podría ser el catalizador que los lleve a rendir un dígito, aunque es importante que acompañe el contexto internacional.
Los bonos largos siguen teniendo mayor upside en casi todos los escenarios de normalización, aunque también tienen menor downside en escenarios malos, pero la diferencia con los 2030 es cada vez menor.
Yanina Skiba, economista jefa de MM Investments, hace hincapié en que diciembre es un mes estacionalmente caracterizado por un aumento en la demanda de pesos debido a los pagos de aguinaldos, las celebraciones navideñas y las vacaciones, lo que genera una mayor circulación de dinero en la economía.
"A este factor estacional se suma una situación particular que no se observaba en años anteriores: la escasez de pesos y la oferta de dólares resultante del blanqueo de capitales".
El flujo de dólares ingresado al mercado debido a esta medida ha impactado directamente en el mercado cambiario, aunque la oferta de divisas no ha logrado contener por completo la presión alcista sobre el tipo de cambio".
Sin embargo, aunque el escenario actual muestra un incremento en las cotizaciones del tipo de cambio, aunque a su juicio las perspectivas a futuro sugieren que este fenómeno será transitorio.
Además, desde la óptica de Skiba, se espera que los flujos de dólares provenientes de sectores estratégicos como el gas y petróleo, así como la minería, sigan alimentando las reservas del BCRA.
La posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI también podría contribuir a mejorar la situación cambiaria en el mediano plazo.