Quedan apenas unos días para que llegue una de las fiestas más esperadas: la Navidad. Países de todo el mundo está ultimando los detalles para celebrar la que es considerada como una de las épocas más mágicas del año. Las luces iluminan las ciudades, los villancicos suenan en las calles, y el aroma a dulces tradicionales llena los mercados y hogares.
Sin embargo, más allá de los elementos comunes de esta festividad, lo cierto es que a menudo cada país e incluso región, vive estas fechas atendiendo a costumbres propias. Este es el caso de Reino Unido o Alemania, donde la Navidad no solo se celebra el día 25 de diciembre. En estos países también tiene lugar el conocido como 'Boxing Day' o 'Segundo día de Navidad'.
El 'Boxing Day' se trata de una festividad que celebra sobre todo en Reino Unido y otros países de la Commonwealth como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Tiene lugar el 26 de diciembre, coincidiendo con el día de San Esteban, e históricamente ha estado relacionado con los actos de caridad, aunque en la actualidad se asocia con las compras, y eventos deportivos, ya que durante esta jornada se programan importantes partidos de futbol, rugby e incluso carreras de caballos.
En el caso de Reino Unido, este día suele ser festivo, y como recoge 'National Geographic' inaugura la conocida como 'Boxing Week', en la cual muchas tiendas aplican importantes descuentos en sus productos para deshacerse del stock de cara al próximo año, aunque esta tradición también está perdiendo fuerza a raíz de la popularización del 'Black Friday' de Estados Unidos.
Su origen a menudo ha sido motivo de discusión entre los historiadores. Según un artículo del 'National Geographic' podría estar relacionada con la festividad cristiana de San Esteban, y las tradiciones británicas de llevar a cabo acciones de caridad, o donaciones.
Una de las teorías más populares es que la tradición y el nombre que recibe (Boxing Day), viene de las prácticas popularizadas en el siglo XVI, donde las personas de clase trabajadora iban a buscar o recibían 'Cajas de Navidad' o propinas de sus empleadores. En esta línea, el medio citado comparte otra teoría, por la cual las clases altas daban el día libre a sus sirvientes para que volvieran a casa con sus familias, cargados con las sobras del banquete de Navidad, regalos o propinas, a cambio de su trabajo durante la festividad celebrada el día anterior.