Tras la decisión del Ministerio Público, hace unos días, de realizar cambios dentro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), mediante una resolución publicada en el diario El Peruano, dejando a Marita Barreto fuera de su cargo como coordinadora del equipo, la ahora suspendida fiscal dedicó unas palabras a sus compañeros de trabajo dentro de la delegación.
Al inicio del comunicado, Barreto manifestó públicamente su apoyo a sus excompañeros por el trabajo realizado en sus diligencias institucionales: "Mi profundo reconocimiento y felicitación por haber cumplido nuestra labor con lealtad a nuestras instituciones, con mística, firmeza, eficiencia y eficacia. Hemos desempeñado un papel histórico para nuestra sociedad, desnudando la verdad sobre cómo funciona la gran corrupción y la criminalidad organizada en el país", se lee en el mensaje.
PUEDES VER: General EP a soldados: “No manchen sus manos con dinero de la corrupción”
La fiscal suspendida hizo un llamado a sus compañeros a mantener la unidad y evitar que intereses provenientes de altos mandos políticos afectaran su labor al frente del equipo especial dedicado a la lucha contra la corrupción: "No se dejen avasallar por la tiranía y la infamia del poder corrupto. La justicia llegará a los civiles y políticos responsables de tanta injusticia, que fomenta el divisionismo, la violencia y la criminalidad en nuestro país, utilizando un 'poder' efímero para dañar, desprestigiar y deshacerse de todo aquel que no se somete ni es genuflexo para beneficio de estos", indicó.
Finalmente, Barreto hizo un llamado a otros miembros de la sociedad civil para unirse a la causa en contra de la corrupción: "Pido a los dignos y buenos fiscales, jueces, policías y periodistas que no desmayemos en la búsqueda de la verdad. No permitamos que la sociedad pierda la esperanza de encontrar justicia en sus autoridades. A ellos nos debemos, y nada podrá doblegar nuestra dignidad ni nuestra conciencia de rectitud y transparencia en nuestros actos", concluyó en el comunicado.
La Autoridad Nacional de Control (ANC), bajo el Ministerio Público, decidió suspender a Marita Barreto de su puesto como fiscal y coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por un periodo de seis meses. Esta decisión se toma en el contexto de una investigación abierta en su contra por la presunta revelación indebida de identidad. La investigación comenzó a principios de octubre debido a las acusaciones en su contra por este delito.
Según la fiscal suprema Delia Espinoza, Marita Barreto habría filtrado información confidencial al periodista Carlos Paredes, quien trabaja en Willax, relacionada con una investigación que involucra al congresista Guillermo Bermejo. La fiscalía sostiene que, al divulgar esta información, se habrían puesto en peligro las identidades de posibles colaboradores clave en el caso. La revelación de estos datos confidenciales sería la base de las acusaciones en su contra.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional facilita la libertad de Vladimiro Montesinos
Frente a esta situación, Marita Barreto reaccionó tras ser informada sobre su suspensión temporal y rechazó las acusaciones, calificándolas de arbitrarias. La fiscal anunció que apelará la decisión. Según Barreto, las grabaciones presentadas por Paredes, en las que supuestamente le proporcionaba detalles confidenciales, fueron manipuladas. En ellas, el periodista muestra una conversación de 18 minutos, pero la fiscal niega haber entregado información sensible y solicitó un peritaje para verificar la autenticidad de las grabaciones.