El Metropolitano de Lima inaugura el terminal Chimpu Ocllo, ubicado en el distrito de Carabayllo, con el fin de ofrecer una mejor conectividad a los usuarios que residen en el norte de la capital. Ante la apertura de dicha estación, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que la fase de prueba comenzará este sábado 21 de diciembre y se extenderá hasta el 27 de diciembre, con el fin de evaluar la infraestructura y el funcionamiento del servicio.
PUEDES VER: Metropolitano llegará a Chimpu Ocllo desde mañana en su primera fase de prueba
El costo del pasaje desde el terminal Chimpu Ocllo será el mismo que en otras estaciones del Metropolitano: S/3.20. Esta tarifa se aplicará al utilizar la tarjeta del Metropolitano o la Lima Pass para acceder al servicio. Aunque no habrá promociones de viaje gratis, el nuevo servicio ofrecerá un medio de transporte moderno y eficiente para los residentes del norte de Lima, lo que representará una mejora importante en la calidad de vida de los usuarios.
PUEDES VER: Aumento de sueldo docente 2025: así quedarán los nuevos salarios según la Ley del Presupuesto
Durante la primera fase de prueba, que iniciará este 21 de diciembre hasta el 27 de diciembre, los buses del Metropolitano tendrán el siguiente recorrido:
A partir del 28 de diciembre, los buses realizarán la siguiente ruta:
Cabe señalar que, el nuevo tramo norte del Metropolitano, que incluye 10,2 kilómetros de vía exclusiva, busca agilizar los traslados de los usuarios y mejorar la calidad del transporte público en la zona norte.
PUEDES VER: Sunedu anuncia el cierre definitivo de estas 3 universidades peruanas para este 31 de diciembre de 2024
La puesta en marcha del terminal Chimpu Ocllo forma parte de una serie de mejoras que la ATU ha planeado para ampliar la cobertura del Metropolitano hacia la zona norte. La estación está situada en la intersección de las avenidas Isabel Chimpu Ocllo y Universitaria, una ubicación estratégica que se convertirá en un importante punto de conexión para los usuarios del transporte público en la zona. Esta nueva infraestructura cuenta con dos niveles que facilitan el embarque y desembarque de los pasajeros, optimizando los tiempos de traslado y mejorando la experiencia del usuario.
El terminal Chimpu Ocllo ha sido diseñado para ofrecer una serie de comodidades, como ascensores, servicios higiénicos diferenciados para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y áreas de embarque bien señalizadas. Además, el nuevo terminal incluye taquillas para la venta de boletos, un cuarto de monitoreo y un puente peatonal que permitirá un acceso seguro para los pasajeros. También se están instalando máquinas de recarga de tarjetas y torniquetes modernos para agilizar el acceso y salida de los usuarios, con el fin de garantizar un flujo más eficiente en el servicio.
Con la inauguración del terminal Chimpu Ocllo, la expansión del Metropolitano hacia el norte continuará con la construcción de 17 nuevas estaciones, que se irán habilitando progresivamente. De las 17 estaciones planeadas, cuatro ya están operativas: Universidad, 22 de Agosto, Belaunde y Los Incas, ubicadas en el distrito de Comas.
Las estaciones restantes, que están en proceso de construcción son:
Estas nuevas paradas mejorarán la conectividad para los residentes de Lima Norte, y permitirán un acceso rápido y cómodo al sistema de transporte masivo.
PUEDES VER: Alertan derrumbe de terraza de restaurante en Miraflores por filtraciones en acantilado de la Costa Verde
La ampliación del Metropolitano con el terminal Chimpu Ocllo y las nuevas estaciones permitirá a los usuarios de Lima Norte acceder a un sistema de transporte más rápido, seguro y eficiente, además de reducir los tiempos de traslado y mejorar la conectividad con otras partes de la ciudad. Este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno local por modernizar el sistema de transporte público y promover el desarrollo económico en las zonas periféricas de la capital.
Con la inauguración de esta nueva infraestructura y la ampliación de la red de estaciones, el Metropolitano se consolida como una opción clave para quienes buscan una alternativa de transporte económico y de calidad en Lima.