La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno, en el Consejo General de Muface celebrado esta mañana, "que trabaje para la renovación urgente del concierto de Muface y para acabar con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas.
Además, ha exigido "que se resuelva las situaciones de desatención (aplazamiento de citas, pruebas e intervenciones) que se están produciendo como consecuencia de esta situación" y que "se pidan responsabilidades a las compañías".
La dirección de Muface informó esta mañana formalmente de la nueva licitación, que el Gobierno hizo pública el pasado lunes. Según explicó, mientras se produce la deliberación de las compañías aseguradoras, el Gobierno tiene previsto dictar una orden de continuidad de la asistencia sanitaria para el mes de febrero de 2025, abonando a estas empresas las cantidades previstas en la nueva licitación.
En todo caso, el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo. Mientras tanto, a lo largo de enero los mutualistas que así lo decidan, tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad de las comunidades autónomas, y posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario en el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface. Finalmente, en junio se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.
La dirección de Muface, a instancias de CSIF, ha invitado a todos aquellos mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención que trasladen personalmente su queja a la mutualidad.
Por otro lado, ante las recientes declaraciones del ministro para la Función Pública, Oscar López, el Gobierno tiene previsto promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), CSIF ha advertido que "solo aceptará un reflexión que esté dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo, y no a su desaparición".