En un contexto global donde la demanda de semiconductores está en constante aumento, México se posiciona como uno de los 18 países en el mundo con vocación para el desarrollo de la industria de los semiconductores, sin embargo, la oportunidad de fortalecer su posición a nivel global parece alejarse no sólo por la falta de incentivos, sino también por la nula entrega de nuevas concesiones para exploración minera y la amenaza de prohibir la minería a cielo abierto en el país.
Alejandro Nava-Alcantara, presidente de Genertronics México, firma especializada en la representación de empresas que fabrican semiconductores y que quieren invertir en México, aseguró que las condiciones actuales de la industria minera en el país arrebataron la oportunidad de que México se convierta en un proveedor de minerales para fabricar semiconductores.
“Estados Unidos no pretende que México sea fabricante de semiconductores, le dejó muy claro que puede ser proveedor de minerales para fabricar semiconductores o también irse a la parte de ATP (ensamblaje, prueba y empaquetado de los chips). Ya nos dijeron lo que quieren que les demos, pero sólo les vamos a poder dar la parte de ATP porque la situación de la minería en el país es muy complicada”, explicó Nava-Alcantara.
La fabricación de semiconductores requiere de minerales como el silicio, germanio, azufre, boro y cadmio, todos elementos abundantes en la naturaleza y, con excepción del germanio, extraídos en las minas que operan en México; sin embargo, la falta de nuevas concesiones mineras no da certeza a la industria de los semiconductores para que México sea un proveedor a largo plazo de estos minerales.
Cabe señalar que en los últimos 6 años, el gobierno federal no ha otorgado ninguna concesión minera, de hecho, la Cámara Minera de México estima que actualmente hay 391 concesiones postergadas, la mayoría de ellas en Sonora, Chihuahua y Durango, estados en donde los minerales para fabricar semiconductores abundan.
“Prácticamente nos arrebataron la oportunidad de abastecer a la industria de semiconductores de esos minerales que se necesitan, pero también se nos está yendo la oportunidad de formar parte de la cadena de ATP porque en México no estamos ofreciendo los estímulos fiscales que sí están ofreciendo en Vietnam, Tailandia o India, a donde ya se están instalando muchas fábricas”, añadió Alejandro Nava.
México ocupa un lugar importante en el sector de los chips y aunque hace unos meses apuntaba a ser mejor debido a que es el cuarto exportador más grande en semiconductores automotrices y de equipos de telecomunicaciones, la falta de incentivos pone en riesgo su posición y crecimiento.
Actualmente la industria que opera en el país exporta alrededor de 4 mil 900 millones de dólares anuales y genera alrededor de 10 mil empleos, además de que ha acumulado activos por un valor de 40 mil millones de dólares, según datos de la Semiconductor Industry Alliance.
El Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030, elaborado por la Embajada de EU en México y la Canieti tiene como meta duplicar empleo e inversiones en estos componentes para los próximos cinco años en el país, al tiempo que plantea la posibilidad de alcanzar los 10 mil millones de dólares de inversión.
“Para atraer todas estas inversiones a México le hacen falta los estímulos fiscales, pero también se requiere de energía eléctrica y agua suficiente para garantizar que la inversión de alrededor de 15 mil millones que se necesitan para instalar una planta de semiconductores sea redituable”, aseguró Héctor Marín, director de Relaciones con Gobierno de Qualcomm.
Al respecto, el presidente de Genertronics México, afirmó que el gobierno federal debe dar facilidades a las empresas de semiconductores para que produzcan su propia energía o si no, será imposible atraer nuevas inversiones y alcanzar los objetivos planteados en el Plan Maestro.
La demanda creciente de semiconductores enfocados en la Inteligencia Artificial (IA) debería ser aprovechada por entidades como Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, donde actualmente las empresas de semiconductores están centrando todas sus inversiones.
“Hoy la industria automotriz, de retail, e-commerce, salud y de tecnología están utilizando Inteligencia Artificial para aumentar su productividad y reducir costos en sus operaciones, pero apenas estamos en el inicio de la adopción de esta tecnología, en pocos años veremos como todas las industrias buscarán adoptar IA”, explicó Hiram Monroy, director de Ventas para AMD en Latinoamérica.
Alejandro Nava-Alcantara urgió al gobierno de México a ofrecer incentivos fiscales.