Llega la Navidad a nuestros hogares y, con ella, las familias se reencuentran después de mucho tiempo. Para la ocasión, los ciudadanos españoles preparan cenas con todo tipo de comidas para celebrar una de las épocas más bonitas del año. Sin embargo, hay que echar un ojo a los precios de los alimentos que se adquieren.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han querido realizar una investigación sobre la subida de precios de los productos navideños más típicos, y para ello han emitido un documento donde se exponen qué productos han elevado más su coste en los últimos días.
Además del incremento de la inflación en el último año, los precios de algunos productos típicos de la Navidad han incrementado notablemente, siendo su compra para algunos ciudadanos una "prohibición" debido al alto coste.
Por ello, la OCU ha realizado un informe público donde se muestra el precio de algunos productos en dos fechas separadas en el tiempo con 15 días de margen. Según esta organización, los productos que más se han disparado son los percebes, la merluza y las angulas, seguido de las almejas babosas, el redondo de ternera y el pavo entero.
En concreto, los percebes han incrementado su precio hasta un 20% respecto a la primera toma, que se realizo el 26 de noviembre, mientras que esta segunda fue cogida el 10 de diciembre. Por su parte, la merluza al corte y las Angulas, que forman el top 3 productos que más han incrementado su precio, han elevado su coste un 19% respecto a la primera muestra.
En las dos semanas que han transcurrido desde la primera toma, la OCU asegura que los precios de los alimentos navideños más típicos han subido, de media, un 6,1%. En esta lista también se encuentran las ostras, la lubina, el besugo, la lombarda y el jamón ibérico.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios destaca que los productos en 2024 son un 7,3% más caros de media que el pasado año por estas fechas.
La OCU ha registrado los precios de los alimentos, y afirman que desde 2015, hay algunos productos que están más caros que nunca. De media, los productos navideños a día 10 de diciembre están más de un 55% más caros de lo que estaban el 10 de diciembre de 2015.
El besugo es el que más ha disparado su precio, ahora un 180% más caro que en 2015. Por su parte, las angulas y los percebes, siempre prohibitivos, han subido un 112% y un 87% esto años, haciendo que sea un alimento difícil de encontrar en las mesas de los ciudadanos.
Mientras, la merluza es ahora un 71% más cara que en 2015 y el cordero ha subido en torno a un 70% en estas 10 temporadas navideñas. Asimismo, la lombarda o la piña, mucho más baratas, han subido más del 40% en este tiempo.
Solo los langostinos, el pavo, la lubina y el jamón han mantenido a lo largo de este tiempo unos precios más equilibrados. La evolución a lo largo de los años nos muestra que hay productos navideños como el besugo, los percebes, la lombarda o el cordero que están en estos días en máximos históricos.
Viendo el incremento de precios en tan solo 15 días, es recomendable realizar las compras de Navidad con antelación, con el objetivo de evitar pagar sobrecostes únicamente por estar cerca de las fechas navideñas.