El gobierno de Malasia aprobó reanudar la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente hace diez años, según declaró el viernes el ministro de Transportes, Anthony Loke.
El 8 de marzo de 2014, el avión, un Boeing 777 que despegó de Kuala Lumpur en dirección a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció de forma misteriosa.
Pese a las operaciones de búsqueda, consideradas las más importantes de la historia de la aviación, nunca se halló el avión.
"La propuesta de una operación de búsqueda por parte de Ocean Infinity [empresa de exploración estadounidense] es sólida y merece ser tenida en cuenta", declaró Loke a los periodistas.
El funcionario indicó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio "acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity", una empresa con sede en Estados Unidos y Reino Unido, para proceder a la búsqueda "en una nueva zona estimada en 15.000 km2 en el sur del Océano Índico".
Se espera que el Ministerio de Transportes ultime las condiciones de la propuesta a principios de 2025.
La nueva búsqueda comenzará "tan pronto como el contrato esté finalizado y ambas partes lo firmen", añadió Loke.
"Nos han informado de que el momento ideal para la búsqueda en las aguas designadas es entre enero y abril. Estamos trabajando para ultimar el acuerdo lo antes posible", detalló.
Ocean Infinity es una empresa especializada en robótica marina, cuyos equipos están principalmente en Texas y en Inglaterra.
El gobierno malasio no pagará nada a la compañía si no encuentra el avión, según los términos del acuerdo de 18 meses, explicó el ministro Loke.
Pero en caso de encontrarlo, Malasia desembolsará 70 millones de dólares a la compañía.
Kuala Lumpur ya recurrió a esta empresa en 2018 para buscar el avión, pero sin obtener resultados.
"La nueva zona de búsqueda propuesta por Ocean Infinity se basa en las últimas informaciones y análisis de datos realizados por expertos e investigadores", según Loke.
Pese a la extensa operación de búsqueda realizada por un equipo australiano, y después por Ocean Infinity, durante varios años en el sur del océano Índico, solo se hallaron algunos fragmentos de la aeronave.
La desaparición del avión ha sido siempre objeto de numerosas teorías, en especial la de que se trató de un acto deliberado del piloto Zaharie Ahmad Shah, profesional experimentado de 53 años en ese momento.
Un informe publicado por Malasia en 2018 señaló los fallos del control aéreo e indicó que la trayectoria del avión fue modificada manualmente, pero no llegó a ninguna conclusión definitiva.
str/mba/sco/bc/zm
undefined