Es el calentamiento de un mercado anunciado. Desde hace meses, los expertos venían advirtiendo de que las rebajas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía una vez controlada la crisis inflacionaria y, con ello, el consiguiente abaratamiento de las hipotecas lanzarían a mucha demanda embalsada al mercado de la vivienda. Y así está siendo. Después de subir casi un 34% en septiembre, la firma de préstamos para la compra de vivienda se disparó en octubre un 60,8%, hasta sumar 51.535 operaciones, su mayor registro desde septiembre de 2010, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital prestado por las entidades en forma de hipotecas también creció de forma espectacular, un 72,5%, y se situó en 7.758 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 16 años, concretamente desde octubre de 2008.
La firma de hipotecas, que encadena así cuatro meses de subidas consecutivas, ha venido precisamente acompañada de una bajada de su precios provocada por esos recortes del precio oficial del dinero aprobados por el BCE. El tipo de interés medio fue en octubre del 3,12% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 25 años. El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es inferior al de hace un año (3,31%) y, con él, se acumulan ya 18 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.
Y en noviembre, los costes de las hipotecas seguirán a la baja dado que el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas cayó hasta el 3,206% y continuó estando por debajo de la media de la zona euro, según los datos publicados esta misma semana por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
A pesar de que las rebajas de tipos aprobadas por el BCE están recortando mes tras mes la cotización del euríbor, la mayoría de los que firman una hipoteca prefieren hacerlo a tipos fijos. Así, el 37,4% de los préstamos para viviendas se constituyó a tipo variable y el 62,6%, a tipo fijo.
"Como ya venían adelantando otros indicadores, en la segunda mitad del año se está registrando un fuerte repunte en el número de préstamos hipotecarios, animado por los números récord de compraventas de viviendas en estos meses y paulatino descenso de los costes de financiación", explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
Los datos, añade, "manifiestan, además, que existe una gran demanda cualificada de vivienda, a pesar de que los precios no han parado de subir, aunque la incógnita es el comportamiento futuro de las compraventas e hipotecas en un escenario en el que la oferta es cada vez menor”.
"Parece que los ciudadanos estaban esperando a que la situación, tanto a nivel de financiación como a nivel económico en general mejorara para lanzarse a comprar vivienda. Y es que, entre los principales motivos que han propiciado que esto ocurra está la reducción de los precios de las hipotecas por parte de los bancos", añaden desde iAhorro.
De cara a lo que resta de año y al arranque de 2024, María Matos, jefa de Estudios y portavoz de Fotocasa, “el mercado hipotecario inicia un nuevo cambio de ciclo de crédito fluido marcado por la desescalada de los tipos de interés, lo que rebajará las condiciones de acceso al crédito hipotecario que ofrecen las entidades bancarias y veremos hipotecas más asequibles. Asimismo, asistiremos a una nueva lucha hipotecaria entre las entidades bancarias para captar clientes", remata.
"La evolución de tipos a la baja ya está marcando el presente y lo seguirá haciendo todo el 2025, con lo que podemos esperar aumentos de transacciones, hipotecas y, en consecuencia, de precios", añade Ferran Font, jefe de Estudios de Pisos.com.