Otros cuatro menores participaron en la violación a la víctima de once años en el centro comercial Magic, pero no al tener menos de 14 años no se les pudo pedir responsabilidades penales
Tres denuncias por agresión sexual más en el centro comercial de Badalona donde una niña denunció una violación
El juzgado de menores número 2 de Barcelona ha condenado a cuatro y dos años de internamiento a los dos menores de 16 años que agredieron sexualmente a una niña de once años en el centro comercial Màgic de Badalona en noviembre del 2022. Las agresiones sexuales fueron grupales y se produjeron primero en el baño y, cuatro días más tarde, en un descampado exterior del recinto.
Además de los dos condenados, había otros cuatro menores implicados, pero al tener menos de 14 años son inimputables y no se les pueden pedir responsabilidades penales. Uno –que no ha sido identificado– grabó la violación con el móvil. En el mismo centro, posteriormente, se denunciaron varios casos de agresiones sexuales más.
La sentencia, que se ha dictado de conformidad con la defensa de la víctima, considera probado que entre las 14.30 y las 15.00 horas del 5 de noviembre de 2022 los dos condenados y los otros cuatro jóvenes se cruzaron con la víctima en el centro comercial y le obligaron a entrar con ellos en el baño de hombres de la primera planta, bajo la amenaza de que si llamaba le apuñalarían con un cuchillo. Posteriormente, “aprovechándose de su superioridad numérica” y actuando “de forma previamente concertada con el propósito de satisfacer sus apetencias sexuales”, fueron entrando por turnos en el baño para realizar los actos y mantener relaciones sexuales con ella contra la voluntad de la menor. Añade el texto que esto ocurrió “sin que nada pudiera hacer la menor para impedirlo”.
Según la sentencia, cuatro días más tarde uno de los menores que participó en los primeros hechos, acompañado de otros cuatro menores inimputables y otro que no ha sido identificado, volvieron a cruzarse con la víctima cuando iba hacia el centro comercial y, nuevamente en contra de su voluntad, se la llevaron a un descampado y la “sometieron a relaciones sexuales”.
Por estos hechos, el juzgado condena a los dos menores de 16 años a cuatro y dos años de internamiento por violación. En el caso de la condena a dos años, el juzgado acuerda suspender la ejecución de la medida de internamiento durante dos años condicionado a que el expedientado cumpla correctamente una libertad vigilada en este período con prohibición de aproximarse a menos de 1.000 metros a la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio, y con la obligación de someterse a un programa de educación sexual y educación en igualdad. Además, no puede ser condenado por cualquier otro delito y debe mostrar un compromiso de reintegrarse en la sociedad, sin realizar nuevas infracciones.
En cuanto al otro condenado, también tiene prohibido acercarse a menos de 1.000 metros a la víctima, su hermano o sus padres o comunicarse por cualquier medio. Como el otro condenado, deberá seguir un programa de educación sexual y igualdad.