La empresa española Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha suministrado a los Mossos d’Esquadra dos vehículos de desactivación de explosivos (UGV) Aunav.Neo HD. El contrato está valorado en un millón de euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Seguridad Interior.
El Aunav.Neo HD es un vehículo terrestre teleoperado remotamente con capacidad todoterreno, diseñado para operar en escenarios críticos y entornos hostiles. Con esta compra, los Mossos d’Esquadra refuerzan los medios de su Área de Desactivación de Artefactos Explosivos TEDAX-NRBQ. Este robot está especializado en la detección, manipulación y desactivación de artefactos explosivos, así como en la ejecución de misiones en entornos con riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).
Según explica el fabricante, entre las principales características del robot destaca el sistema de geometría variable, que ofrece una mayor versatilidad y permite aumentar o disminuir su ancho para adaptarse al entorno de la misión en la que opera. Está preparado para misiones de apoyo logístico, sanitarias, vigilancia, reconocimiento y limpieza de rutas.
Fabricado en las instalaciones de Escribano en Binéfar (Huesca), el sistema incluye una plataforma UGV (Unmanned Ground Vehicle), un brazo robótico articulado que puede abrir distintos tipos de puertas de edificios o vehículos, módulos de visión y comunicaciones y una unidad de control portátil.
El director de la unidad de robótica de Escribano, Rafael de Solís, ha comentado que "siempre hemos trabajado para ofrecer la última tecnología del mercado a nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También ha destacado que para la compañía "es un orgullo que los Mossos d’Esquadra confíen en sus sistemas robóticos para el desarrollo de sus operaciones”.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han explicado que "la integración de estos nuevos robots no sólo aumenta la eficacia y seguridad de las intervenciones policiales, sino que también transforma el área TEDAX-NRBQ en un actor clave en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado". Y han resaltado que, con este refuerzo, la unidad multiplica sus capacidades operativas "adaptándose a las exigencias del siglo XXI".