La caída del sistema de reservas para Machu Picchu ha desatado la indignación de cientos de usuarios que esperaban adquirir boletos para los primeros días de 2025. Las largas colas en las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en Cusco evidencian la frustración de quienes no pudieron realizar sus compras.
Desde la mañana del 19 de diciembre, los usuarios se agolparon en la céntrica calle Garcilaso, donde se ubica la DDC. Muchos denunciaron que el sistema colapsó, lo que les impidió registrar sus reservas y realizar el pago correspondiente para acceder a la maravilla mundial. La situación ha levantado sospechas sobre posibles irregularidades en el proceso de venta.
PUEDES VER: Este es el único tren de Sudamérica que funciona con energía solar y litio: se conectará con Machu Picchu
En ese marco, una trabajadora del sector turístico comentó que, a pesar de haber intentado realizar su reserva a través de los canales virtuales del Ministerio de Cultura, no pudo obtener el código necesario para completar el pago. “Queremos realizar el pago por la vía virtual y tampoco funciona, esto no ha cambiado, pasa todos los años en las mismas fechas”, expresó.
Los usuarios han manifestado su preocupación por lo que consideran un colapso intencional del sistema, que podría estar diseñado para beneficiar a grandes empresas de turismo. Según las denuncias, estas empresas acapararían las entradas para las fechas de mayor demanda, que coinciden con el inicio del año nuevo.
“Son fechas de mayor demanda por tratarse de fin de año. Exigimos la presencia del Ministerio Público, esta situación se repite, el problema continúa con la plataforma del Ministerio de Cultura”, señalaron algunos de los afectados. La falta de respuesta por parte de las autoridades ha intensificado el descontento entre los usuarios.
Ante la situación, el Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado en el que asegura estar trabajando para que la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe esté operativa en las próximas horas. “Lamentamos los inconvenientes que se hayan podido presentar ante la gran demanda por disfrutar de nuestro Patrimonio Mundial”, indicaron.
El ministerio ha prometido que las entradas para visitar Machu Picchu en 2025 estarán disponibles pronto, aunque los usuarios siguen a la espera de una solución definitiva que evite que este tipo de problemas se repitan en el futuro.
PUEDES VER: Cusco: Conductor informal arrastra a inspector de Sutran con su vehículo para evitar un operativo