El costarricense Donovan Ramírez, del equipo Colono Bikestation Kölbi, no había tenido la suerte de su lado en la edición 58 de la Vuelta a Costa Rica Telecable 2024.
Problemas estomacales, sensaciones de debilidad y momentos de incertidumbre rondaron su cabeza durante las tres primeras etapas, donde logró sobrevivir a más de 600 kilómetros en malas condiciones físicas.
Sin embargo, todo eso quedó atrás para Donovan, quien este jueves 19 de diciembre se coronó ganador del giro a la tica tras atacar en el último kilómetro e ingresar en solitario a la meta, colmada de aficionados frente al parque de Buenos Aires, Puntarenas.
El sancarleño se impuso en la fracción que inició en la Municipalidad de Corredores y finalizó en el cantón puntarenense, completando 137 kilómetros. Donovan triunfó con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 21 segundos.
La jornada fue trepidante, marcada por un fuerte ritmo de competencia que permitió al pelotón completar el recorrido en poco más de tres horas, a pesar del intenso calor. El segundo lugar fue para el también costarricense Sebastián Brenes, a 10 segundos, seguido por Michael Caballero, de Panamá, también a 10 segundos.
“Me voy sintiendo como yo después de haber tenido unos días malos y repetir una victoria como la del año pasado. Los primeros días pasé con problemas estomacales muy fuertes. No podía comer ni desayunar para salir a correr las primeras etapas, que tenían 200 kilómetros. El día de la etapa que llegó a San Carlos, tuve que parar y buscar un baño; tenía vómitos y todo, pero nunca me di por vencido”, recordó Ramírez.
El pedalista destacó que esta victoria fue muy importante para él, pues contó con el apoyo y la confianza de su entrenador, José Adrián Bonilla, en los momentos difíciles.
“No me di por vencido, no bajé los brazos. Logré terminar las etapas anteriores y no quedé fuera por tiempo, para demostrar que trabajé fuerte y vine preparado. Creo que fue algo viral, porque no soy el único corredor que sufrió problemas estomacales. Fue frustrante, ya que venía en mejor forma que el año pasado, cuando ganamos una etapa y fuimos líderes. No fue fácil”, aseguró Ramírez.
Este viernes 20 de diciembre se correrá la octava etapa, entre el Parque de Pérez Zeledón y la Municipalidad de Oreamuno de Cartago, con un recorrido de 118 kilómetros que incluye el ascenso al Cerro de la Muerte, donde los corredores enfrentarán un premio de montaña fuera de categoría.
Luis Daniel Oses, del equipo 7C Economy, lidera la clasificación general con un crono de 27:27:20, seguido por Joseph Ramírez, del CMS Prefabricados San Carlos, a 30 segundos, y el neerlandés Lars Quaedvlieg, a 1:20. Sin duda, será una jornada decisiva para definir al ganador del giro.
En el ascenso al Cerro de la Muerte, Oses y Ramírez protagonizarán un duelo mano a mano por el liderato, aunque no se descarta alguna sorpresa al concluir la jornada. Corredores como Alejandro Granados, del Colono Bikestation Kölbi (a 2:29), y Gabriel Rojas, del 7C Economy (a 3:23), podrían acortar distancias.
“Mañana, desde la misma salida, empezamos a subir, y muy rápido se sabrá quién está fuerte. Esperamos estar allí. Conocemos la subida, debemos mantener la calma y controlar el sector de La Georgina. Es un día complejo; el Cerro es difícil, e incluso aquellos corredores que están más rezagados en la general podrían tener oportunidad de acortar distancia”, explicó Ramírez.
Por su parte, Luis Daniel Oses no contará con su entrenador, Yurandir Leandro, quien fue expulsado este viernes junto al corredor Dylan Jiménez. El pedalista infringó el reglamento al sujetarse al vehículo del equipo durante la carrera.
“El equipo se comportó a la altura e hizo una carrera excelente. Estos últimos días definirán al líder de la clasificación general. Estamos en excelentes condiciones y confiados en que mañana se pase de la mejor manera. El Cerro es un esfuerzo individual; me siento con buenas sensaciones y venimos de menos a más”, enfatizó Oses.