Caracas. Uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Venezuela abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a disposición de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional, informó a esta agencia una fuente judicial.
Fernando Martínez Mottola, asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González, se refugió en la residencia argentina en Caracas pocos días después de las elecciones del 28 de julio, junto a otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado. Todos están acusados de conspirar contra el gobierno de Maduro.
Milei califica a Maduro de ‘dictador criminal’ tras el arresto de un gendarme en Venezuela
Martínez Mottola, de bajo perfil, “fue de manera voluntaria a la Fiscalía”, dijo la fuente, que pidió anonimato y confirmó que el opositor está en su casa bajo régimen de presentación.
“Reveló situaciones de presión que vivió dentro de la embajada por parte de los otros opositores”, añadió.
La oposición aún no respondió al pedido de la AFP de un comentario sobre el asunto.
Los asilados en la embajada argentina denuncian desde hace un mes un “asedio” policial contra la sede diplomática. Sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y cortaron el suministro de luz y agua.
La embajada se encuentra sin personal diplomático desde agosto, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro.
La sede estaba siendo custodiada por Brasil a petición de Argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso. No obstante, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo aliado de Maduro, insiste en que mantiene esta tarea.
Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana, luego de la detención de un gendarme argentino que llegó de visita al país caribeño y de un empleado de la embajada.