El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sostiene que el empresario Miguel Quintanilla "ha organizado actos electorales del Partido Popular", una afirmación que Mazón no ha desmentido
El PSPV y Compromís reprochan a Mazón los contratos de la DANA con empresas de amigos del presidente: “Hacen negocio de la tragedia”
Carlos Mazón celebró su investidura como president de la Generalitat Valenciana en una cena privada con el empresario Miguel Quintanilla, una persona de su círculo a quien ha adjudicado un contrato menor desde Presidencia para la creatividad de la campaña publicitaria del 'Pla Recuperem València' de la DANA. Tras la publicación de la información en elDiario.es, el portavoz socialista, Jose Muñoz, exhibió este jueves en la sesión de control en las Corts Valencianes una fotografía en la que aparece Mazón acompañado por el empresario, dos periodistas y el actual secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras. La fotografía, en la que el president aparece muy sonriente, la colgó en redes sociales el periodista Jorge Fauró, coordinador de contenidos de Prensa Ibérica, el sábado 15 de julio de 2023, dos días después de la investidura de Mazón como president de la Generalitat. Fauró indicaba: “Nos juntamos los amigos y, oye tú, qué risas”. También aparece Toni Cabot, director del diario Información de Alicante.
Tras la intervención del portavoz socialista, el síndico de Compromís incidió en la relación de amistad entre Mazón y el empresario Miguel Quintanilla. Joan Baldoví espetó al president: “No queremos que, en un momento tan difícil, el dinero de los valencianos se gaste en campañas de propaganda superfluas e inútiles adjudicadas a dedo a un amigo suyo que ha organizado actos electorales del Partido Popular”. En su réplica, Mazón soslayó esa afirmación y no la desmintió.
Así, la adjudicación a Miguel Quintanilla se coló de pleno en la sesión de control del Parlamento autonómico. Sin embargo, la imagen que exhibió José Muñoz no es la única en la que aparece Mazón con el empresario. En otra fotografía posterior a la investidura, también publicada por el periodista Jorge Fauró, aparece el grupo de amigos retratado en el restaurante Sinestesia, del chef alicantino Kiko Moya y situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, con un menú de 270 euros por cabeza con maridaje.
El cocinero también es dueño del restaurante L'Escaleta de Cocentaina (Alicante), con dos estrellas Michelín. En este segunda fotografía figuran, además de Mazón y Miguel Quintanilla, el alto cargo Santiago Lumbreras y los periodistas Fauró y Cabot, además del contratista del Puerto de Alicante Perfecto Palacio, el exdirector de comunicación de la oficina de patentes y marcas de la UE en Alicante, Luis Berenguer, Manolo Palomar y otros cuatro comensales más, la mayoría oriundos de Alicante. En su 'post' de Instagram, Fauró explica que la empresa de Quintanilla se encargó del diseño del restaurante.
Carlos Mazón, siendo presidente de la Diputación de Alicante, adjudicó al mismo empresario un contrato de 1,1 millones de euros por el servicio de inserción de publicidad. Se trata de un empresario del sector de la comunicación muy bien conectado con el tejido económico e institucional de la provincia. El Grupo Idex, del que es propietario, ha obtenido numerosos contratos públicos de instituciones controladas por el PP, especialmente en la provincia de Alicante.
“Tal vez es el president que necesitan sus nuevos amiguitos del alma”, ironizó el portavoz del PSPV-PSOE, José Muñoz, en referencia al 'caso Gürtel' y a la famosa expresión que usaba Francisco Camps para referirse a Álvaro Pérez 'El Bigotes', representante de la trama en València al frente de la empresa de comunicación Orange Market. “Vuelven a hacer negocio con la tragedia como con el 'caso Cooperación' o la visita del Papa. El PP de siempre haciendo lo de siempre”, reprochó el dirigente socialista al president Mazón.
El jefe del Consell contratacó en su réplica asegurando que el Gobierno del Pacte del Botànic adjudicó más dinero a la empresa que el Ejecutivo actual del PP, en referencia a un contrato de 2021 del Instituto Valenciano de Finanzas, por importe de 790.586 euros, a la firma Idex Ideas y Expansión SL.
Sin embargo —solo en 2024— instituciones en manos del PP (tales como la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alicante y Elche) han adjudicado a la firma un total de 1,7 millones de euros. Una cifra que se suma a la adjudicación la Diputación en 2021 de 1,1 millones de euros, entre otros contratos obtenidos de la institución provincial durante el mandato de Mazón. Ahora, los contratos de la DANA son todos a dedo, es decir, sin ningún concurso público.