La maldad de Scar, uno de los villanos más odiados de las películas de Disney, tiene su explicación en Mufasa: The Lion King, una precuela de acción real que se estrena este viernes 20 de diciembre, regresa a la pantalla grande, casi tres décadas después de que el estudio presentara una de sus muertes más trágicas.
“Sabremos cómo se hizo la cicatriz y conoceremos algunos detalles más sobre la icónica hermandad” de Mufasa y Taka (Scar), cuenta en una entrevista con EFE Kelvin Harrison Jr., que interpreta al joven Taka en la cinta dirigida por Barry Jenkins.
‘Mufasa’ también llega cinco años después del estreno de acción real de El Rey León, que en 2019 acumuló más de mil 600 millones de dólares en taquilla internacional.
Narrada en la voz del sabio mandril Rafiki, interpretado por John Kani, la película sigue el camino que Mufasa, el padre de Simba (Aaron Pierre) tiene que emprender después de haber sido separado de sus padres en una catástrofe.
Mufasa se encuentra con Taka, el futuro heredero de su propia manada, que tiene prácticamente su edad y lo invita a formar parte de su familia pese a la negativa de su padre.
Ambos desarrollan un lazo de hermandad que será desafiado cuando colaboran para escapar de un enemigo peligroso y letal.
“Esta historia toca elementos de la película original y también visita nuevos temas y conversaciones”, dice Pierre sobre la película, famosa por tratar temas como el ciclo de la vida, la pérdida y la responsabilidad.
“Cuando nosotros éramos jóvenes y conocimos a Mufasa y a Scar, Mufasa era el bueno y Scar el malo y esto revuelve todo eso. Eso es algo que siempre estoy discutiendo con mis hijos, que no somos todos buenos, ni somos todos malos, que las decisiones lo son y creo que es importante sacar a los niños de este mundo binario, que es tan importante en el mundo hoy”, comenta Lin-Manuel Miranda, quien compuso las canciones en el filme.
Miranda cree que el mensaje central de esta película está en el “uso del poder”, la valentía y la capacidad de ver los “tonos grises” y la complejidad de las personas y el mundo.
La película dirigida por Barry Jenkins se trata de una historia de live action, donde los famosos dieron vida a los personajes a través de la voz. Ellos forman parte del reparto de la precuela:
Pierre y Harrison Jr. pasaron casi tres años perfeccionando sus interpretaciones: “Aprendí tanto... A veces me avergonzaba a mí mismo y me caía de bruces, a veces tomaba malas decisiones, pero después volvía al estudio un año después y lo arreglaba. Fue una experiencia de aprendizaje realmente genial”, dice Harrison Jr., quien confiesa que se inspiró en Jeremy Irons, la voz de Scar en el filme original.
Pierre asegura que esa fue una de las ventajas de trabajar en una cinta de animación: “Tu comprensión del personaje y de la historia se va profundizando a medida que pasa el tiempo, así que tener esa oportunidad es un verdadero regalo en una situación como esta”, ahonda.
La película original tuvo una banda sonora compuesta por Hans Zimmer, el músico Elton John y Tim Rice.
A Zimmer se sumaron en 2019 artistas como Lebo M o Pharrell Williams e intérpretes de la talla de Beyoncé, y en esta última entrega el compositor, actor y productor estadounidense de ascendencia puertorriqueña Lin-Manuel Miranda se unió a este selecto grupo con la composición de todas las canciones del filme.
“El guion fue espectacular, es uno de esos casos en los que casi todos los títulos de las canciones empezaron con el guion original, como ‘I Always Wanted a Brother’, había mucho en el que era mi responsabilidad convertirlo en música”, cuenta Miranda en entrevista con EFE.
El creador del musical Hamilton y dos veces nominado al Óscar por Moana y Encanto asegura que le pidió a Jenkins que le dejara escribir una canción para el villano del filme, un león blanco llamado Kiros, a quien Mads Mikkelsen presta su voz.
“Yo me imaginaba la voz Mikkelsen encima de un dancehall de reggae, sé que son dos sabores súper raros, pero sabía que era una combinación interesante”, relata.