El presidente electo Donald Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno estadounidense y suspender el límite de la deuda federal durante dos años.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, descartó el plan como “ridículo” y agregó que “los republicanos partidarios de MAGA nos están llevando a un cierre del gobierno”. Los republicanos de la Cámara de Representantes planean votarlo el jueves y probablemente necesitarán el apoyo demócrata para aprobarlo.
Trump, que había presionado a los legisladores republicanos para que abandonaran un acuerdo bipartidista previo, elogió el paquete como un “muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense” en Truth Social. Dijo que incluye ayuda para las víctimas de desastres y los agricultores estadounidenses.
El miércoles por la tarde, Trump exigió al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que abandonara un acuerdo que había negociado previamente con los líderes demócratas del Congreso para evitar un cierre del gobierno antes de las vacaciones. El presidente entrante insistió en que los legisladores republicanos suspendieran o aumentaran el límite de la deuda antes de que él asumiera el cargo.
La financiación gubernamental caducará el viernes por la noche si no hay una decisión del Congreso. El nuevo acuerdo establece el 14 de marzo como nueva fecha límite para la financiación.
Al menos un legislador republicano manifestó su oposición a las disposiciones del plan.
“Mi posición es simple: no voy a aumentar ni suspender el techo de la deuda (acumular más deuda) sin recortes de gasto significativos y reales asociados”, dijo el representante Chip Roy, un conservador de línea dura de Texas, en una publicación en las redes sociales.
Jeffries también denunció más temprano ese mismo día la maniobra del límite de la deuda como una estratagema de Trump para avanzar con su agenda fiscal el próximo año en beneficio de las corporaciones y los estadounidenses ricos.
“Los extremistas del Partido Republicano quieren que los demócratas de la Cámara de Representantes aumenten el techo de la deuda para que los republicanos de la Cámara de Representantes puedan reducir el monto de su cheque de Seguridad Social”, publicó Jeffries en Bluesky. “No hay duda de que no lo aprobarán”.
Los demócratas se reunieron momentos después de que los republicanos abandonaran su plan y se les pudo escuchar coreando “de ninguna manera” en su reunión.
El representante republicano Mike Lawler de Nueva York dijo que espera que Johnson utilice un procedimiento especial para acelerar la tramitación del proyecto de ley, que requiere una mayoría de dos tercios. Necesitaría un apoyo demócrata significativo para la maniobra.
El presidente se reunió con otros republicanos de la Cámara de Representantes en su oficina durante gran parte de la tarde del miércoles y durante el día del jueves tratando de elaborar un plan de financiación temporal que Trump aceptara, mientras se acercaban a la fecha límite del cierre.
Trump insistió en que Johnson consiguiera un aumento o eliminación del límite de la deuda nacional, una medida políticamente complicada que, de lo contrario, el presidente entrante tendría que abordar antes del verano.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y asesor clave de Trump, había criticado duramente el acuerdo anterior de Johnson en una serie de publicaciones en las redes sociales que duraron todo el día el miércoles, alentando a sus seguidores contra el proyecto de ley y declarando que cualquier legislador que lo apoyara debería ser derrotado en las próximas elecciones.
Se esperaba que la votación sobre el gasto de esta semana estuviera relativamente libre de drama, ya que ni la entrante mayoría republicana unificada ni los demócratas que actualmente controlan el Senado y la Casa Blanca querían un enfrentamiento en vista de las vacaciones. Pero el proyecto de ley incluía más de 100 mil millones de dólares en ayuda para desastres y tenía otros incentivos, como un aumento de sueldo para los legisladores, lo que provocó la ira de Musk, a quien Trump ha nombrado para dirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental asesor para lograr importantes recortes de gastos.
La peligrosa posición del presidente de la Cámara de Representantes quedó subrayada el jueves por la mañana, cuando Trump le dijo a Fox News que el republicano de Luisiana podría “seguir siendo presidente fácilmente” si “actúa con decisión y firmeza” para eliminar las “trampas” que están tendiendo los demócratas.
Algunos republicanos, incluido el senador Mike Lee de Utah, plantearon la idea de que el propio Musk tomara el mazo de presidente en el nuevo Congreso. Las reglas no requieren que el líder de la cámara baja sea elegido para la Cámara, aunque el presidente ha sido legislador a lo largo de toda la historia de Estados Unidos.
El techo de la deuda era un tema que los legisladores no esperaban tener que afrontar hasta el año próximo y, desde luego, no estaba en su agenda previa a las vacaciones. El jueves, Trump dijo a NBC News que abolir por completo el techo de la deuda sería lo “más inteligente” que los legisladores podrían hacer.
“Lo apoyo totalmente”, dijo.