California ha decidido declarar el estado de emergencia a raíz del aumento de casos de gripe aviar que está registrando el estado. Una medida que ha coincidido con la hospitalización de una persona en estado grave por la enfermedad, en esta ocasión en Luisiana.
Fue el miércoles por la noche cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió adoptar la medida, compartiendo un comunicado donde aseguraba comprometerse a "proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa".
Una decisión que se habría visto motivada por la expansión del virus de la gripe aviar H5N1 hacia el sur de California, y que como argumenta en el escrito, les permitirá adoptar medidas con mayor flexibilidad, como la modificación de la normativa, o dotación de personal. Newsom también ha querido aclarar que "el riesgo para el público sigue siendo bajo".
Según informa 'Los Angeles Times', el virus se detectó primera vez en marzo, en rebaños de vacas de Texas, y desde entonces han aparecido casos por todo el país. Las infecciones en humanos, de acuerdo con el departamento para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), se han registrado mayoritariamente en trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, y estos por lo general han presentado síntomas leves como conjuntivitis, o infección en las vías respiratorias superiores.
En el caso de California, el medio citado apunta a que 34 personas se han infectado con el virus, muchas tras consumir productos lácteos afectados. Entre las excepciones figura el caso de un niño, de cuya edad no han trascendido datos, y que las autoridades no han logrado identificar como se pudo contagiar. Aun así, a finales de noviembre, según recoge EFE, el estado optó por suspender la distribución de leche cruda, tras detectarse el virus de la gripe aviar en varias muestras de venta al público.
En el resto de Estados Unidos, la CDC ha registrado un total de 61 casos, y es la infección del hombre ingresado en Luisiana, la única que parece reportar gravedad por el momento. El hombre se habría contagiado al estar en contacto con aves enfermas que vivían en su propiedad.
La gripe aviar se trata de una enfermedad viral muy contagiosa, causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B, que afecta sobre todo a las aves. Según recoge el Ministerio de Agricultura, existen varias cepas, aunque se pueden clasificar en dos categorías atendiendo a su gravedad en las aves de corral.
Se suelen expandir por el territorio a través de aves silvestres migratorias, y su principal factor de riesgo para la transmisión a humanos es el contacto directo con los animales afectados, o con superficies contaminadas por sus heces.