Las almejas son una opción sana, ligera y muy nutritiva por sí solas en una tapa en la que sean las protagonistas o de acompañantes en alguna otra receta; te contamos cómo preparlas estas Navidades
Cinco aperitivos fáciles y ligeros que puedes hacer en la freidora de aire o en el horno para las comidas de Navidad
Si te gusta el sabor a mar y no le dices que no nunca a un buen marisco, estás de enhorabuena porque vamos a contarte cómo hacer unas almejas a la marinera exquisitas con su receta más tradicional. Te damos también algunos trucos para disfrutar de este platillo de diferentes maneras durante estas Navidades.
Hay más 150 especies diferentes de estos moluscos, que en aguas españolas podemos encontrar hasta una treintena, y que son cuatro las variedades que más se comercializan y que llegan a nuestras mesas:
Una de las más apreciadas en España es la fina de Carril, que procede de la Ría de Arousa (Galicia), que a lo largo de 30 kilómetros concentra unas de las mejores almejas de todo el mundo. La mejor temporada para consumir almejas es de septiembre a marzo, así que si te entra el antojo, seguro que las encuentras en cantidad en tu pescadería de confianza estas Navidades.
Lo primero que tenemos que hacer al llegar a casa es limpiar bien las almejas. Aunque suelen venir ya bastante limpias, es imposible evitar que queden restos de arena en su interior. Para que terminen de expulsarla lo que vamos a hacer es introducirlas en un bol amplio con agua fría y una buena cucharada de sal. Al mismo tiempo, vamos a desechar aquellas que veamos que estén rotas o totalmente abiertas, lo que puede indicar que no son aptas para su consumo.
Las dejaremos al menos un par de horas a remojo. Durante ese tiempo irán expulsando tanto la arena como las impurezas que hayan quedado en su interior. Si hace mucho calor, es mejor que el proceso se lleve a cabo dentro de la nevera.
Transcurrido ese tiempo vamos a sacarlas delicadamente con las manos del bol para evitar que se mueva mucho la suciedad que han ido purgando y las vamos a depositar en un colador. Las volvemos a lavar bajo un chorro de agua fría y ya las tenemos listas.
Hacer unas buenas almejas a la marinera es muy rápido y sencillo. Y siempre quedan espectaculares. Son una tapa perfecta en cualquier época del año, también en Navidades. Son ligeras, muy entretenidas y exquisitas. Es una receta de las de mojar pan en la salsa, muy sabrosa.
Para 4 personas vamos a necesitar un poco más de medio kilo de almejas, media cebolla, un diente de ajo, una guindilla (opcional, pero muy recomendable), dos cucharadas soperas de harina con o sin gluten (unos 20 gramos), un poquito menos de una cucharada sopera de pimentón dulce, otra cucharada de tomate frito (mejor si es de estilo casero) y 100 ml de vino, mejor de Jerez. Además de una pizca de perejil, laurel y aceite de oliva virgen extra.
Con las almejas bien limpias, vamos a abrirlas al vapor. Necesitas una cacerola con un vaso de agua, sal y una hoja de laurel. Las depositas en un utensilio para cocinar al vapor o en su defecto, en un colador. Cuando se hayan abierto, las retiramos.
Mientras, vamos a hacer el sofrito con la cebolla, el ajo y la guindilla, todo finamente picado. Cuando lo tengamos cocinado vamos a añadir el pimentón y la harina y cuando se haya formado una especie de pasta, vertemos el vino y removemos bien. Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos también la salsa de tomate y el agua que hemos reservado de cuando hemos abierto las almejas.
Cuando la salsa haya conseguido la consistencia deseada, introducimos las almejas ya abiertas y removemos bien para integrar todos los sabores.
Aunque lo cierto es que unas almejas a la marinera pueden brillar por sí solas en cualquier mesa, hay varias recetas en las que quedan muy bien como coprotagonistas. Si no la has probado nunca, está deliciosa la pasta (tallarines o espaguetis) con almejas a la marinera.
Y, por supuesto, son un acompañamiento perfecto para un guiso de merluza o rape con almejas a la marinera y gambas. Un plato calentito, que puede quedar muy bien ahora en Navidad como alternativa a otras recetas más pesadas
Para 4 comensales vamos a necesitar 600 gramos de merluza (mejor en lomos) o algún otro pescado como rape, 250 gramos de almejas (que podemos preparar con la receta anterior), 16 langostinos, 150 ml de vino, una cebolla, un par de dientes de ajo, una cuchara de harina, sal, laurel y aceite de oliva virgen extra.
Vamos a pelar los langostinos. Vamos a reservar también las cáscaras y las cabezas, que doraremos en una sartén con un chorrito de aceite, cuando hayan cambiado de color, vertemos un vaso de agua y dejamos que hierva todo al menos 5 minutos.
En una cazuela baja sofreímos la cebolla con el ajo, y cuando se hayan dorado, añadimos la harina, la tostamos un poco y seguidamente, echamos el vino y el caldo que hemos sacado de los langostinos. Una vez se haya evaporado el alcohol, añadimos los lomos de merluza o rape previamente salados, y solo queda agregar los langostinos y las almejas, que se cocinan en unos 3 ó 4 minutos, emplatar y disfrutar de esta sana y deliciosa receta navideña.