Donald Trump informó este jueves 19 de diciembre que el gobierno federal de Estados Unidos cerrará si no se elimina o extiende el techo de la deuda, según un periodista de ABC News, quien citó una conversación con el presidente electo.
“Si no lo logramos, entonces tendremos un cierre, pero será un cierre de Biden, porque los cierres solo benefician a la persona que es presidente”, dijo Trump a ABC.
El próximo presidente Trump efectivamente mató el plan provisional original del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para financiar al gobierno hasta el 14 de marzo y pidió un enfoque que incluye elevar el techo de la deuda.
Las discusiones tras bambalinas sobre el gasto en el Capitolio desembocaron en un enfrentamiento abierto, cuando Elon Musk, el propietario de la plataforma de redes sociales, denunció el compromiso al que Johnson había llegado para mantener la financiación hasta el año próximo.
El drama dejó a Johnson, apenas unos días después de sentarse con el presidente electo en el partido de fútbol entre el Ejército y la Marina en las afueras de Washington, reunido con aliados en su oficina del Capitolio para elaborar un Plan B que mantendría al gobierno financiado y evitaría el dolor político de un cierre cuando el plazo actual expire el viernes por la noche.
Johnson dijo más temprano ese día que había discutido el paquete con Musk y con Vivek Ramaswamy, aliado de Trump, en una cadena de mensajes de texto, indicando que a ninguno de ellos le gustaba el gasto en la medida. Johnson dijo que trató de transmitir la realidad de la situación: necesitaba los votos demócratas.
Pero a lo largo del día Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los republicanos no podían llegar a un acuerdo más acorde a su agrado.
Trump y el vicepresidente electo JD Vance dieron el golpe final a última hora de la tarde con una publicación conjunta en la que criticaban la propuesta y pedían un nuevo enfoque que planteara la espinosa cuestión de elevar el techo de la deuda. Poco después, Trump amenazó con oponerse activamente a la reelección de cualquier republicano que apoyara la legislación.
El techo de la deuda había sido un tema que los legisladores no esperaban tener que enfrentar hasta el próximo año, y ciertamente no estaba en su agenda previa a las vacaciones.
Vance pasó cerca de una hora en la oficina de Johnson el miércoles por la noche. “Tuvimos una conversación productiva”, dijo a los periodistas. “Creo que resolveremos algunos problemas”.
Los republicanos que representan a los estados y distritos que se beneficiarán de la ayuda por desastres —como el duramente afectado oeste de Carolina del Norte— comenzaron a exigir que esta no quedara en el olvido.
“Usaré todas las herramientas disponibles para bloquear una CR que falle a las comunidades del oeste de Carolina del Norte que necesitan certeza a largo plazo”, dijo en X el senador Thom Tillis, quien se postula para la reelección en 2026 en el estado indeciso, refiriéndose a la medida, conocida como resolución continua.
Se esperaba que la votación sobre el gasto de esta semana estuviera relativamente libre de drama, ya que ni la entrante mayoría republicana unificada ni los demócratas que actualmente controlan el Senado y la Casa Blanca querían un enfrentamiento en vista de las vacaciones. Pero el proyecto de ley incluye más de 100 mil millones de dólares en ayuda para desastres y tiene otros incentivos, como un aumento de sueldo para los legisladores, lo que provocó la ira de Elon Musk, a quien Trump ha nombrado para dirigir un Departamento de Eficiencia Gubernamental recién creado para implementar importantes recortes de gastos.