No todo son tés y ponches en invierno: si ya tomas agua mineral con limón todos los días, quizá encuentres gusto en variar ese burbujeante vaso con otras frutas como la piña, una fruta que ha mostrado potenciales beneficios para los riñones.
El hábito de beber agua con gas puede ser saludable, tiene muchas combinaciones posibles e incluso una manera de reemplazar a las bebidas azucaradas, aunque una preocupación frecuente es si sus sales pueden afectar a los riñones.
En tanto, la cáscara de la piña se aprovecha en remedios caseros y la pulpa dulce y carnosa del fruto es usual en jugos, atoles, tamales, postres, tepache y más.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que la piña tiene usos medicinales para trastornos del aparato digestivo y padecimientos de los riñones.
El agua mineral con piña es más una bebida refrescante que un brebaje casero, pero sumarla a tu alimentación cotidiana podría tener un impacto positivo (recuerda que va sin azúcar).
El agua con gas o mineral (según su proceso) es saludable, en tanto solo sea eso: agua con gas, afirma Cleveland Clinc. Así que revisa bien la etiqueta para ver qué estás comprando. Puedes agregar la piña natural en trozos o jugo y obtendrás una bebida deliciosa.
¿Estás seguro de que tomas suficiente agua? National Institutes of Health (NIH) sugiere beber de 1.5 a 2 litros de agua al día, lo cual reduce el riesgo de enfermedad renal crónica y “ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones”.
Alcanzar el consumo que líquidos saludables que requiere tu cuerpo podría ser complicado, en especial para quienes están acostumbrados a tomar mucho refresco y el agua simple les resulta demasiado insípida, así que agregar piña es una forma de hacerla más actractiva.
Cleveland Clinic destaca que el agua con gas “es tan hidratante como su contraparte sin burbujas”, aconseja alternar su consumo a lo largo del día y sumarle ingredientes sanos: “No hay nada de malo en cambiar un vaso o dos de agua sin gas por una bebida con gas y sabor a fruta”.
Añadir piña a tu vaso es una forma de incorporar antioxidantes a tu alimentación, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como cardiopatías y cáncer. Esto representa beneficios para tu salud en general y eso incluye a los riñones.
De acuerdo con Healthline, la piña tiene nutrientes como magnesio, hierro y potentes antioxidantes como la vitamina C (ayuda a reforzar la función inmune), así como flavonoides y compuestos fenólicos, “muchos de los antioxidantes de la piña se consideran antioxidantes ligados, lo que produce efectos más duraderos”.
Además, Web MD destaca que la piña es la única fuente dietética importante de bromelina, enzima usada por generaciones tratar diversas dolencias.
Healthline describe a la piña como una “fruta amigable con los riñones” debido a que es baja en potasio, un mineral que debe regularse en las personas con enfermedad renal.
Una porción de jugo piña (media taza) tiene menos de 200 mg de potasio. De cualquier modo, Web MD aconseja a las personas con enfermedades renales que hablen con su médico para asegurarse de la cantidad de piña segura para sus riñones.
Sobre el agua carbonatada se ha analizado si sus minerales (como el sodio) influyen en el desarrollo de cálculos renales (depósitos duros de minerales), pero no se han visto grandes riesgos en ello, además, la cantidad presente en el vaso es muy baja.
La Asociación Española de Urología destaca que no hay suficiente información que pruebe que el proceso de mineralización cause recurrencia de cálculos renales o deterioro de la función renal, al contrario, ayuda a la buena salud de los órganos al promover la hidratación.
La piña se ha relacionado con la eliminación de cálculos renales, ¿y sí funciona este remedio popular?
El doctor Felipe Águila dice en un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que esto se cree porque es una fruta alta en citrato, el cual evita la formación de algunos tipos de cálculos renales como los de calcio.
Esto podría ser un factor que suma a la prevención, aunque el especialista destaca que si es lo que se busca, es más efectivo el agua con limón.
LiveStrong menciona a la piña como un alimento considerado diurético natural, lo que implica que puede estimular la micción (aumenta la frecuencia de orinar).
Los diuréticos favorecen la eliminación del exceso de agua y sodio del organismo, apoyando así el funcionamiento de los riñones. Estos pueden presentarse tanto en medicamentos como de forma natural en ciertos alimentos, como es el caso de la piña.
Si quieres un toque más tropical, puedes añadir unas gotas de extracto de coco o un chorrito de agua de coco.
El jengibre aporta un sabor picante y propiedades digestivas, ideal para complementar la frescura de la piña.
Si experimentas molestias al consumir esta combinación, reduce su frecuencia o cantidad, y consulta a un médico si tienes condiciones específicas de salud.