La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) continúa con su auditoría que inició bajo el nuevo Gobierno de Javier Milei donde y esta vez, dieron de baja al 60% de las Pensiones no Contributivas (PNC) por Discapacidad de una provincia específica.
El informe relevado por el organismo gubernamental encontró irregularidades en los beneficiarios de las prestaciones que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por eso, los titulares fueron dados de baja inmediatamente.
La Andis decidió suspender a más del 60% de las PNC por discapacidad de la provincia de Chaco debido a irregularidades detectadas en las auditorías. El Gobierno catalogó a los resultados de "alarmantes" luego de realizar diversos controles que llevaron a las masivas bajas.
Estas acciones forman parte de una estrategia para detectar irregularidades en el otorgamiento de PNC por discapacidad que comenzó a mediados de 2023 en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.
Según el informe oficial, en Chaco se identificaron graves casos de fraude y negligencia en los diagnósticos que justificaron la asignación de estas prestaciones.
El operativo abarcó las localidades de Taco Pozo, Sáenz Peña, Las Breñas, General San Martín, Presidente de la Plaza y Castelli. Durante las auditorías, se notificó y citó a 2689 beneficiarios de PNC y de ese total, solo se presentaron 2.344 (87,17%) con los siguientes resultados:
La próxima auditoría será en Jujuy y Salta, donde hay cerca de 175.000 PNC por incapacidad laboral.
De esta forma, la investigación oficial concluyó que más de 7 de cada 10 prestaciones otorgadas en Chaco presentaban irregularidades, según lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno de Javier Milei decidió ejemplificar las irregularidades con los casos más controversiales para demostrar, porque los resultados los resultados fueron alarmantes.
Además, hubo una confesión de fraude en la que una mujer admitió haber gestionado su PNC sin padecer ninguna enfermedad, motivada por su empleadora, para evitar pagar su salario.