En un estudio reciente, se demostró que al bloquear la proteína GDF-15, los tumores cancerígenos pueden ser más vulnerables a la acción de las células del sistema inmunitario, lo que mejora los resultados de la inmunoterapia.
Este avance, liderado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y la compañía alemana Catalym, demuestra que la neutralización de GDF-15 podría ser clave para tratar tumores que previamente mostraron resistencia a tratamientos convencionales.
Un estudio reciente ha demostrado que bloquear una proteína llamada GDF-15 puede ser clave para superar la resistencia de ciertos tumores a tratamientos convencionales, según lo publicado oficialmente por Cancer Center, de la Clínica Universidad de Navarra.
Publicado en la revista Nature, este avance podría cambiar la forma en que se tratan el cáncer. Según el Dr. Ignacio Melero, codirector de Inmunología e Inmunoterapia en el Cima y en la Clínica Universidad de Navarra, el estudio podría transformar los tratamientos oncológicos.
El ensayo, realizado en hospitales de Madrid y Barcelona, incluyó alrededor de 200 pacientes con tumores sólidos que habían mostrado resistencia a los anticuerpos anti-PD-(L)1.
Según los expertos, la combinación de un anticuerpo monoclonal desarrollado por la empresa Catalym, visugromab, que actúa sobre GDF-15, con nivolumab, que bloquea PD-1, muestra resultados prometedores.
Las biopsias tumorales realizadas durante el estudio revelaron una respuesta antitumoral significativa en una parte de los pacientes tratados. Incluso, se logró la desaparición completa de las lesiones tumorales en algunos de ellos.
La caquexia se caracteriza por una pérdida significativa de peso y masa muscular. Este fenómeno está relacionado con el efecto de la proteína GDF-15, que actúa sobre el sistema nervioso central, ya que reduce el apetito y aumenta el gasto energético.
Sin embargo, las recientes investigaciones han revelado que bloquear esta proteína podría aliviar estos síntomas y mejorar el bienestar de los pacientes:
Según el Dr. Ignacio Melero, "inhibir esta proteína tiene resultados que parecen clínicamente relevantes, ya que contribuyen también a ayudar a que los pacientes aumenten su peso". Este hecho se puede observar en un ensayo clínico publicado en la revista New England Journal Of Medicine.
"En nuestro ensayo clínico hemos observado que los pacientes con niveles elevados de GDF-15 en suero experimentaron un aumento de peso tras el tratamiento con visugromab, lo que sugiere que el uso de este medicamento podría tener efectos positivos para ayudar a los pacientes con cáncer, también desde el punto de vista nutricional", concluye el especialista.