En medio de las críticas, el encono y las disputas que enfrenta en su partido, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se quejó de que en la política “imperan la imprudencia y la hipocresía”.
En un círculo de estudio con diputados federales, después de leer y comentar varios libros de los máximos teóricos políticos de la historia en el mundo –Nicolás Maquiavelo, Tito Livio, José Martínez Ruiz Azorín, Sun Tzu, Stefan Zweig, entre muchos otros, el legislador sacó a relucir su actual situación de conflicto con el senador Adán López Hernández, líder guinda en el Senado.
Sostuvo que “el político está sometido a intrigas palaciegas, de su equipo y de su familia, incluso a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores”, alertó.
Y entre sus consejos y recomendaciones como político a los nuevos diputados, les sugirió que “es imperante que el político exija que se comprueben acusaciones en su contra para no dejar dudas entre la población”, y rechazó “la maquinación de delitos y la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco que haya impunidad”.
Explicó que “en la política tienes que actuar con honestidad y con rectitud”, “en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado a ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas: mentiras, insultos o reconocimientos”.
Resaltó en sus sugerencias que en política “normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa. De eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, recomendó.
“Cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona”, advirtió.
“El político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que representas, pero no a cambio de impunidad; eso sería muy lamentable”, insistió.
“Hay que decir: presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”, reiteró.