La inseguridad ciudadana, falta de trabajo, pobreza y el incremento de precios de la canasta básica son las mayores preocupaciones de los peruanos. En general, al 61% de la población le agobia la situación delictiva, al 51% el desempleo, al 42% la pobreza y al 41% el aumento de precios, según el reciente reporte de la encuesta “1000 Peruanos Dicen” a cargo de Omnicom Media Group (OMG).
Sin embargo, si analizamos al detalle por cada segmento socioeconómico de los peruanos, se presentan algunas variaciones en las preocupaciones. Por ejemplo, si bien el incremento de la inseguridad ciudadana es un temor que afecta a todos los sectores, lo es en mayor cuantía a los niveles A y B (70%).
"En el nivel AB, hay un incremento súper grande con respecto a la inseguridad ciudadana. De acuerdo a teorías sociológicas, cuando las preocupaciones permean los niveles altos, ya se puede hablar de un tema social general porque los niveles C,D y E siempre viven en su cotidianidad con preocupaciones de esta índole", explicó Catalina Niño, directora de investigación de la consultora.
Sin embargo, la preocupación que encabeza al nivel socioeconómico E, además de lidiar con el temor de la inseguridad, es la falta de trabajo que arrojó un 53%, le sigue escasez de productos de primera necesidad (51%) y el alza de precios de los pasajes (39%).
Alrededor del 35% de los hogares peruanos pertenece al nivel socioeconómico E, caracterizado porque más de la mitad de estas viviendas cuentan con paredes de adobe, pisos de tierra y techos de calamina. Dicha clasificación se toma en consideración a las características del jefe del hogar, la tenencia de bienes, servicios y materiales predominantes de la vivienda.
De acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el desempleo de Lima Metropolitana alcanza a 334.300 personas. De ese universo, el 54,7 % (182.900) son mujeres y el 45,3 % (151.400) hombres. No solo ello, el empleo precario sigue por encima de cifras prepandemia (ocho puntos porcentuales). Es decir, más de 1,7 millones que trabaja en la capital sobrevive con menos de la mitad de canasta básica familiar que sería S/892 al mes.
Para los niveles altos, sus inquietudes secundarias están relacionadas con la política interna, cambios climatológicos y posible recesión económica mundial. De acuerdo al estudio, el segmento E agregó otras dos preocupaciones como el problema de desarrollo de los niños (23%) y fenómenos climatológicos por su impacto en huaycos o lluvias (23%).
Frente al rebote de la economía peruana (a noviembre avanzó en 3,02%), en los últimos seis meses, los peruanos tienen una visión más positiva de su economía, el empleo y la situación de sus casas. Menos personas creen que ha empeorado, y más piensan que ha mejorado, especialmente en la economía del país y de sus hogares. En cuanto al empleo, las percepciones se mantuvieron estables.
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, los encuestados se muestran más cautos. El 50% cree que la economía nacional seguirá igual, el 49% opina lo mismo respecto a su hogar, y el 47% sobre la empleabilidad. Sin embargo, consultados por el contexto político del Perú, predomina el pesimismo, al dispararse de 19% a 44% de peruanos que considera que la situación empeorará.
Entre los proyectos que tienen en mente los peruanos en el último tramo de 2024, los principales planes son emprender un negocio (45%), mejorar estilo de vida (39%), conocer otro país (21%), comprar casa, departamento, terreno (22%), adquirir un vehículo (19%), entre otros.
"Emprender es la primera posibilidad. No quiero ser necesariamente un empleado, sino tener mi oportunidad de negocio adicional. Esto decanta en un estilo de vida mejor", sostuvo Niño.