CIUDAD DE MEXICO, diciembre 18.—En el Día Internacional del Migrante, desde su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum rindió homenaje a los mexicanos que viven en el extranjero, en especial a los que están en Estados Unidos.
Desde El Paso, Texas, estuvo presente vía remota el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ratificó la estrategia de defensa jurídica que estudia y desarrolla el Gobierno para defender a los migrantes ante la amenaza de deportación masiva anunciada por el presidente electo Donald Trump.
«Les enviamos un reconocimiento, decimos que son héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, si no los vamos a apoyar siempre. Saben que, siempre, aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México», afirmó Sheinbaum.
La jefa de Estado además reaccionó a las amenazas del electo presidente Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera, a los cuales responde que los traficantes utilizan túneles para sus crímenes, dijo Telesur.
Recalcó que su Gobierno considera como solución más efectiva y humana a la migración la atención a las causas, y no la construcción de muros en lugar de establecer puentes de enfrentamiento a los problemas.
El canciller Ramón de la Fuente explicó estar en un encuentro que forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la red consular, y anunció que trabajan de manera conjunta con «cónsules y un grupo de líderes de organizaciones».
En ese sentido afirmó que coordinan sus esfuerzos para llevar a coba una estrategia de defensa legal: «No están solos, no van a estarlo y tenemos las asesorías jurídicas necesarias para que, si quieren, puedan hacer valer sus derechos».
Agregó que ya inició el programa de simplificación de trámites, el cual calificó como bien recibido por la comunidad: «Iniciamos con digitalización de actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las de defunción, que también se vuelven un problema. Es parte del proceso de simplificación y de modernización».
Por otra parte, también hoy se comparten datos a propósito de las caravanas de migrantes que salen de la frontera sur de México, los cuales son «la punta visible del iceberg de la agudización de la crisis humanitaria que se vive», según informe publicado en el diario La Jornada.
Entre enero y agosto de este año, 925 000 personas fueron reportadas en situación de tránsito, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que desde septiembre se han conformado 12 caravanas con alrededor de 10 000 personas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
A propósito, Daniel Bruce y Ricardo Santiago, responsables de las bases de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el sur de México, aseguran que con las caravanas se aumentan los pacientes que padecen enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, afecciones de la piel y gastrointestinales, como consecuencia del consumo de agua no potable, las largas caminatas y la exposición a altas temperaturas, reportó Telesur.
Además advirtieron otros cambios en las rutas migratorias, las cuales cambian de forma constante. Indicaron que hasta hace poco, muchos extranjeros arribaban a Tapachula tras cruzar el río Suchiate sobre cámaras neumáticas, algo que ya no sucede.
Según los entrevistados, cada vez viajan más mujeres con niños procedentes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Colombia y Ecuador y pero también desde más allá del Atlántico, como Senegal, Pakistán y China.
En medio de este panorama, el reciente anuncio de Donald Trump, quien afirmó que eliminará la ciudadanía por nacimiento en territorio norteamericano, no calma los ánimos y solo añade desesperación a quienes se arriesgan para llegar a ese país, contribuyen con el crecimiento de su economía, y son maltratados, vejados, y estigmatizados.
Para enfrentar la crisis, el Gobierno de la actual mandataria mantiene una estrategia que posee también como objetivo, minimizar penurias a quienes deciden lanzarse a la carrera de la emigración.