Decenas de sirios esperan su turno para sacar dinero en largas colas frente a los cajeros automáticos de Damasco, que este miércoles volvieron a funcionar tras una semana de bloqueo, mientras el tipo de cambio sigue fluctuando y la moneda local pierde valor respecto a la extranjera.
El Banco Central de Siria anunció este miércoles el restablecimiento del funcionamiento de los cajeros automáticos y los servicios de pago electrónico, que quedaron suspendidos en los últimos días mientras llevaban a cabo "la supervisión y control de la liquidez de efectivo en el mercado".
Yaser Awad se dirigió al banco tras conocer ese anuncio. Mientras una pareja ocupa los dos cajeros disponibles, Awad espera pacientemente a que avance la fila ante la sucursal del banco Al Aqari. "Estoy esperando mi turno para cobrar el sueldo, unas 150.000 liras sirias (poco más de 11 dólares al cambio actual). Llevo unos 5 minutos", explica a EFE.
El servicio de retirada de efectivo en los cajeros automáticos quedó suspendido desde la pasada semana y, pese a la incertidumbre sobre si volverían a funcionar o no, Awad asegura que no se preocupó porque "en la revolución pasó y se reajustó tras varios asuntos". "La situación está bien y va con normalidad", afirma.
Detrás de él, un joven llamado Radwan parece un tanto impaciente. "Llevo esperando entre 10 a 15 minutos. Vengo a cobrar el sueldo de mi padre. No sé cuánto debo sacar exactamente, pero deben ser 200.000 liras sirias (alrededor de 15 dólares) o más".
Este chico afirma que los cajeros no funcionaron en ningún momento a lo largo de toda la semana pasada y reconoce que él y su familia se hubieran preocupado únicamente en caso de que tardaran más en funcionar. "Sabíamos que volverían a funcionar. Todo está bien, pero el único problema es la aglomeración. Hay mucha gente, pero al margen de esto, funcionan bien", agrega.
Un estudiante universitario, que prefiere no identificarse, asegura llevar también diez minutos esperando para sacar dinero del cajero después de pasar una semana sobreviviendo de los ahorros que tenían guardados en casa.
"Estábamos esperando a que funcionaran de nuevo porque nos estábamos quedando sin dinero. Vengo a sacar el sueldo de mi padre, que son unas 500.000 libras (cerca de 38 dólares) y es el máximo que se puede sacar", detalla contento de que vuelvan a funcionar.
La emisión de billetes mediante los cajeros automáticos se produce en la misma jornada en la que el Banco Central de Siria actualizó el tipo de cambio de la lira siria, que situó en 15.000 unidades por un dólar, lo que representa una pérdida de valor de la moneda local, cuyo cambio se situaba ayer en 12.500 liras por dólar.