Antes de ser jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, el abogado Jorge Torres Saravia, vinculado por un reportaje periodístico a una presunta red de prostitución en el Poder Legislativo, trabajó para el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Idelso García, y el exparlamentario Luis Valdez.
Según el portal de transparencia del Congreso, Torres llegó a ser jefe de la Oficina Legal en agosto del 2023, casi en el inicio de la gestión del entonces presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, de APP.
PUEDES VER: Congreso borra rastro de vínculo laboral con Jorge Torres Saravia tras muerte de joven Andrea Vidal
Como jefe de la Oficina Legal del Congreso, Torres elaboró un informe técnico que sirvió para que la Comisión de Ética archive una denuncia contra el expresidente del Parlamento, Alejandro Soto, por haber contratado a su excuñada Yeshira Peralta.
Aquel informe concluyó que no había razones para investigar a Soto por presunto nepotismo.
Torres no se movió del cargo hasta diciembre de este año, cuando el programa Beto a Saber publicó un reportaje sobre una presunta red de prostitución en el Congreso. Aquel informe lo menciona a él y a su exasesora Andrea Vidal, quien falleció el martes 17, tras ser víctima del ataque de un grupo de sicarios a comienzos de este mes.
Antes de ser jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Torres comenzó en este quinquenio como asesor principal del congresista de APP, Idelso García. Fue su brazo derecho desde agosto del 2021 hasta mayo del 2023.
Previo a trabajar con García, en el Congreso complementario fue asesor principal en el despacho del entonces congresista Luis Valdez, secretario general de APP. Su periodo con Valdez fue desde marzo del 2020 hasta julio del 2021.
Tanto García y Valdez han ocupado puestos importantes en el Congreso. García fue presidente de la Comisión Especial que eligió al nuevo Tribunal Constitucional (TC) y Valdez fue parte de la Mesa Directiva.
El caso de Torres será investigado en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el congresista Juan Burgos, de Podemos Perú. Burgos pide que haya una sesión extraordinaria el viernes 20 de diciembre.
La exasesora de Torres, Andrea Vidal trabajó en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso hasta setiembre de este año. El 9 de diciembre ella abordó un taxi y fue víctima de un ataque de sicarios. El chofer falleció en el acto, pero ella estuvo una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo, donde pereció esta semana.
Según el programa Beto a Saber, Vidal fue contratada para reclutar mujeres que ejerzan el trabajo sexual en el Congreso.
Al cierre de esta nota, el congresista de APP, Alejandro Soto, publicó un comunicado rechazando que en el Congreso exista una red de prostitución.
"La bancada (...) exige a las autoridades que se efectúe una investigación exhaustiva y profunda a fin de determinar responsabilidades, mientras tanto se invoca a los medios de comunicación y al pueblo en general a no dejarse sorprender por especulaciones o versiones que no tienen sustento ni fundamento legal", dice el comunicado.
Fuentes de APP informaron que este pronunciamiento es a título personal. En el despacho de una parlamentaria apepista respondieron que no les han consultado su opinión acerca del comunicado antes de publicarlo.
Al cierre de esta nota, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso por presunta explotación sexual y ha dispuesto que la División de Investigación de Trata de Personas efectúe las diligencias necesarias en este caso.