En Estados Unidos, la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es una de las mayores preocupaciones para los inmigrantes, especialmente aquellos que enfrentan el riesgo de deportación. Localizar a un familiar o amigo detenido por ICE puede ser un proceso confuso y angustiante, pero existen recursos y herramientas para facilitar esta búsqueda.
Este artículo está diseñado para proporcionar a los inmigrantes en Estados Unidos la información necesaria para contactar y localizar a personas detenidas por ICE, así como para comprender los derechos que les asisten en caso de enfrentarse a una posible deportación. Desde números de contacto hasta consejos prácticos, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para actuar con rapidez y proteger a tus seres queridos.
PUEDES VER: USCIS anuncia que será obligatorio incluir este formulario para ajustar tu estatus migratorio en USA
ICE, creado en 2003, se encarga de hacer cumplir las leyes de inmigración en el país. Una de las mayores preocupaciones de las familias cuando un ser querido es detenido por ICE es localizar su paradero y establecer contacto. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:
Para comunicarte con los Centros de Detención de ICE, puedes llamar a la línea gratuita 1-888-351-4024. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora del este). Es importante tener en cuenta que esta línea no opera durante días feriados.
PUEDES VER: ¡Alerta, inmigrante! Estos estados endurecerán sus leyes para los indocumentados en EE. UU.
Puedes buscar a una persona detenida ingresando al sistema en línea de localización de detenidos. Para hacerlo:
Si consideras que la detención de tu ser querido es injusta, puedes acudir a una Oficina de Campo Local (ERO) para solicitar una revisión del caso. Puedes encontrar la oficina más cercana a tu ubicación accediendo al directorio en línea que ICE pone a disposición del público.
En Estados Unidos, las personas detenidas por ICE tienen derechos garantizados por la Constitución y las leyes, independientemente de su estatus migratorio: