Tres personas fueron detenidas el miércoles en Burkina Faso "en posesión de 28,6 kilogramos de oro", informó el miércoles la dirección de aduanas de este país situado en el oeste de África.
Las autoridades detuvieron a las personas en Cinkansé, una ciudad fronteriza con Togo, en el sureste del país.
"El martes 17 de diciembre de 2024, los agentes de la oficina de aduanas de Bittou [unos 40 km al noroeste de Cinkansé] realizaron, en colaboración con la policía nacional, una "incautación récord" de oro por un valor estimado de 1.430 millones de francos CFA [unos 2,18 millones de euros], informó el servicio de aduanas en un comunicado.
Los agentes de aduana fueron alertados de manera anónima y arrestaron a los tres sospechosos en la frontera con Togo, uno de los países vecinos.
El comunicado precisa que los agentes de aduana "descubrieron que los tres individuos habían escondido el oro de manera cuidadosa dentro de su ropa" y que se dirigían a Lomé, la capital de Togo.
"Los sospechosos no pudieron aportar ninguna justificación legal para la posesión o el transporte de esta valiosa mercancía", declararon las autoridades aduaneras.
La incautación fue confirmada a AFP por un alto funcionario de la policía burkinesa, que habló bajo condición de anonimato.
También precisó que los tres sospechosos seguían detenidos y que habían "confesado traficar en beneficio de terceros".
La junta en el poder en Burkina Faso decidió en febrero suspender "la autorización de exportación de oro y otras sustancias preciosas de producción artesanal y semimecanizados".
La producción de oro en el país contribuye en torno al 14% a los ingresos del Estado, según cifras oficiales.
Burkina Faso cuenta con 17 minas de oro industriales.