Hasta este 13 de diciembre, 87 médicos especialistas habían formalizado su renuncia a hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En total, 109 hicieron la solicitud de cese de nombramiento, de los cuales 22 la revocaron o dejaron sin efecto.
De 19 casos que cumplieron más de 30 días fuera de la institución, nueve informaron de que no desean volver a ser contratados. Otros siete fueron contratados en el mismo centro donde laboraban inicialmente, uno manifestó que no desea ser contratado en el mismo lugar, y dos están pendientes del aval de la contratación por parte de la la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Médicos Especialistas (CTAME), de la Gerencia Médica.
Este es el detalle, por mes, entre agosto de 2024 y mayo de 2025, de las 87 renuncias efectivas hasta el 13 de diciembre:
Diciembre es el mes con más ceses de nombramientos concretados. De los 33 acumulados al viernes 13, 15 se registran en hospitales nacionales y centros especializados. Este es el detalle:
CCSS gastaría ¢8.000 millones para enfrentar renuncia de especialistas
El resto de las 33 renuncias se distribuyen así:
La CCSS declaró emergencia institucional la renuncia de sus especialistas, que eligieron solicitar cese de nombramientos como estrategia para ser recontratados con el salario global, de ¢2,8 millones, mayor al que reciben actualmente.
La CCSS tenía registrados 2.571 médicos especialistas con salario inferior al global, en setiembre, según datos de la Dirección de Administración de Gestión de Personal, dados a conocer a la Junta Directiva el 12 de diciembre.