Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Tijuana y Guadalajara avanzan en el ranking inmobiliario industrial de América Latina, que actualmente lidera São Paulo, Brasil.
Se trata de lo incluido en el reporte regional del primer semestre del año que recién publicó y coordinó Newmark México donde si bien se destacan condiciones específicas de su evolución, la era de expansión que viven los corredores industriales del país influye en su participación en el ranking.
Uno de ellos es el avance en niveles de absorción de Monterrey y Tijuana, además del creciente nivel de nuevas edificaciones ante la demanda de espacios que en los últimos meses les llevaron a tasas de disponibilidad cercanas al cero por ciento.
En promedio, el mercado industrial de LATAM integrado por 12 mercados registra una tasa de disponibilidad promedio de 4.7% , precios de arrendamiento de $5.69 dólares por m2 y se construyen 4.4 millones de m2.
No obstante resalta la segunda posición y el incremento en precios de renta de CDMX de 23%, así como los precios de renta de $9.57 dólares por m2 para un portafolio con una disponibilidad mínima de 1.2% que llega a 11.89 millones de m2.
El Top 12 ubica en la tercera posición a Monterrey donde los 9.62 millones de m2 registran una disponibilidad promedio de 1.8%, precios de renta de $6.87 dólares por m2 y un inventario de 9.62 millones de m2 a los que se sumarán inmuebles especulativos en construcción.
El origen de los 1.07 millones de m2 en construcción, parte de los niveles de absorción bruta que en la primera mitad del año llegó en la Sultana del Norte a 436 mil 900 m2.
En el listado, le siguen Tijuana con 8.55 millones de m2, una disponibilidad de 2.3% y precios de $8.10 dólares por m2 de renta, así como Guadalajara con una disponibilidad de apenas 2.6%, precios de $7.15 dólares por m2 y un inventario: 5.97 millones de m2, además de mayor influencia en el Bajío.
Sin embargo, el actual momento que viven no deja de lado la oportunidad que existe conforme al mapa productivo orientado a las exportaciones del impacto de la manufactura, de acuerdo con analistas.
Hasta 2021, cifras oficiales indican que Brasil goza de un sector de manufactura automotriz consolidado con exportaciones diversificadas en un 32.48% van a China, 10.66% a Estados Unidos y 4% a Argentina.
Por su parte, un reporte reciente revela que China es el país número uno en producción de autos con 27 millones anuales, Estados Unidos con 10, Japón 8 millones y México en la sexta posición 2.5 millón es de unidades.
En consecuencia, Sao Paulo es el mercado más grande de la región con 14.57 millones de m2 con rentas promedio de $4.67 dólares por m2.Los expertos consideran que la posición actual de potencia alimentaria y petrolera son factores competitivos.
Caso contrario es México, cuya manufactura instalada en sus corredores industriales, destina 76.02% de sus exportaciones a Estados Unidos, 4.33% a Canadá y 3.12 % a China.
Para los analistas esta alta dependencia genera riesgos importantes, como los que se ven venir tras las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con todo, el crecimiento en inventario que Monterrey y Sao Paulo fue considerable en el lapso de referencia, al tiempo que en las rentas generalizadas destacó el 23% de aumento de CDMX, el salto del mercado de Bogotá, e incluso desde su liderazgo, Sao Paulo vio reducir hasta 18% sus rentas y en contraparte registró la tasa de absorción más alta de la región.
Si bien el primer semestre fue lento para CDMX, Guadalajara y Monterrey, aunado a los factores económicos, de manufactura y el propio entorno político, existen señales que abren la puerta a un escenario completo del potencial por desarrollar.