Luego de posponer y “pausar” el debate de la iniciativa presidencial de reforma a la Ley del Infonavit, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que “podría haber cambios” a la minuta aprobada por los senadores.
Pidió al sector empresarial y a los sindicatos que “tengan confianza” porque “habrá sensibilidad” en la mayoría parlamentaria morenista en San Lázaro.
“El hecho de hacer una pausa y estar en un proceso de reflexión y de escuchar a los sectores distintos, implica, lo digo con toda seriedad, que pueda sufrir modificaciones el dictamen que nos envió la Cámara de Senadores. ¿En qué profundidad y qué temas? No lo sé, porque eso es parte del diálogo que tendremos en las comisiones, tanto en la de Vivienda como en la comisión legislativa de Trabajo y Previsión Social”, precisó.
Para ello, ofreció que después del 6 de enero estos y otros sectores serán convocados para escucharlos en un diálogo abierto, para -garantizó- juntos “construir una nueva ley que derrote la corrupción y las malas prácticas” en la política de vivienda en el país.
En entrevista en el Palacio Legislativo, Monreal sostuvo que ante la demanda y la preocupación de ciudadanos interesados en esta discusión, “el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, junto con el PT y el Verde, que actúan como partidos independientes aliados, decidimos, a propuesta nuestra, posponer el debate”.
Reconoció que “para este miércoles 18 estaba programado aprobar las reformas a Ley de Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 de la Constitución”.
No obstante, “decidimos, por la importancia de esta misma, revisarlo, darnos una pausa. Lo estamos haciendo, y por eso no va a haber periodo extraordinario de sesiones todo este año que está terminando”.
Monreal explicó que el plan es que “entrando el año próximo vamos, a través de las comisiones de Trabajo y de Vivienda de la Cámara de Diputados, a dar una revisada al tema”.
“Después del 6 de enero vamos a revisarlo y vamos a convocarnos, vamos a escuchar a los empresarios, a los sindicatos y aquellos que están interesados en esta ley: las cámaras, los industriales y aquellos que estén interesados”, recalcó.
Indicó que “lo que queremos es construir una ley que derrote la corrupción y que derrote a las malas prácticas y queremos una ley que ayude a la población, que ayude a los derechohabientes y que ayude al desarrollo del país en la construcción de vivienda digna, adecuada para mexicanos y mexicanas trabajadoras”.
Por ello, “tengan confianza. Ya lo hicimos. El hecho de haberlo pospuesto habla de una actitud sensible a los reclamos de varios sectores y vamos a escucharlos”, reiteró.