El presidente electo Donald Trump se opone a un proyecto de ley de financiación que mantendría abierto al Gobierno de Estados Unidos al menos hasta marzo.
Este miércoles 18 de diciembre, Trump, pocos días antes de que expire la financiación federal, quiere que los legisladores incluyan un aumento del techo de la deuda en el paquete, una medida políticamente cargada que permite al Departamento del Tesoro pagar las obligaciones existentes.
“Aumentar el techo de la deuda no es genial, pero preferiríamos hacerlo bajo la supervisión de Joe Biden”, dijeron Trump y el vicepresidente electo JD Vance en una declaración conjunta.
“Si los demócratas no cooperan en el techo de la deuda ahora, ¿qué hace pensar a alguien que lo harían en junio durante nuestra administración? Tengamos este debate ahora”, pidió.
El Congreso necesita elevar el techo de la deuda antes de este verano para evitar un incumplimiento que tendría efectos calamitosos en los mercados y la economía.
Trump y Vance pidieron un proyecto de ley de financiación federal “simplificado”, pidiendo al Congreso que reduzca un paquete que en gran medida prevé que el Gobierno siga gastando a los niveles actuales durante los próximos tres meses.
La legislación también incluye algunos incentivos: 100 mil millones de dólares en ayuda de desastres tras los huracanes récord y el colapso del puente Key de Baltimore; una extensión de la ley agrícola por un año con 10 mil millones de dólares en pagos de ayuda adicionales a los agricultores, y 500 millones de dólares para fondos de cuidado infantil.
Si el proyecto de ley fracasa, el Gobierno podría sufrir un cierre parcial tan pronto como el sábado 21 de diciembre, pero si la legislación se aprueba, daría inicio a la próxima lucha por la financiación hasta mediados de marzo, cuando el 119º Congreso recién elegido pueda aprobar una financiación federal más permanente.
El proyecto de ley de gasto provisional publicado el martes por la noche se encontró rápidamente con la resistencia de los dos hombres que Trump ha designado para controlar el gasto gubernamental: el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy.
Ramaswamy criticó que el proyecto de ley está “lleno de gastos excesivos, concesiones a intereses especiales (y) política clientelista”.
Musk publicó una foto de lo que parecía ser una impresión del proyecto de ley de mil 547 páginas, diciendo: “¿Alguna vez has visto un pedazo de clientelismo más grande?”. En una publicación separada, agregó: “Cuanto más aprendo, más obvio se vuelve que este proyecto de ley de gasto es un crimen”.
Juntos, Musk y Ramaswamy encabezarán una organización llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental, un esfuerzo poco organizado e impulsado por la tecnología para reducir el gasto federal. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a Fox News este miércoles que estaba enviando mensajes de texto al dúo para abordar sus preocupaciones.
La legislación incluye una serie de elementos de política que a menudo pueden ser ‘píldoras venenosas’ para proyectos de ley de gastos provisionales que a menudo se reducen a lo esencial. Esas políticas incluyen disposiciones sobre pornografía “deepfake” generada por inteligencia artificial; restricciones a las inversiones estadounidenses salientes en China, y la transferencia del Estadio RFK al Distrito de Columbia, allanando el camino para que los Commanders traslade sus juegos al sitio.
No contiene una disposición que congele los salarios de los congresistas, lo que permite que entre en vigencia un ajuste automático del costo de vida por primera vez desde 2009. Los miembros ahora ganan 174 mil dólares al año.
Trump no puede vetar el proyecto de ley; no será presidente por otro mes. Pero ha demostrado su voluntad de usar su influencia sobre los legisladores republicanos para oponerse a los proyectos de ley de gastos, como en septiembre, cuando trató de retrasar la aprobación de un proyecto de ley similar como palanca para obtener una ley de identificación de votantes que él favorecía.
El Congreso finalmente aprobó una extensión de gastos de tres meses sin la disposición sobre las elecciones.
Trump le dijo al copresentador de Fox and Friends, Lawrence Jones, que creía que “la lucha comienza ahora” en lugar de esperar hasta que preste juramento.