El Mundial de Natación en piscina corta Budapest 2024 pasará sin duda a la historia de este deporte. Los aficionados presentes en las gradas del Duna Arena han podido disfrutar de una de las mejores competiciones de todos los tiempos. Con sus 30 nuevos récords del mundo, este Mundial de piscina corta celebrado en Budapest puede presumir de haberse convertido en la competición de natación donde más marcas se han conseguido batir. La nadadora estadounidense Gretchen Walsh se ha consolidado como la auténtica estrella de una competición donde el español Carles Coll también ha logrado llegar a lo más alto.
Los nadadores han logrado superar de esta forma los veintitrés récords obtenidos en el Mundial de Natación celebrado en Doha el pasado mes de febrero de este mismo año. En gran medida, gracias a los 11 récords del mundo que ha logrado Gretchen Walsh. La nadadora estadounidense ha sido la auténtica reina de estas piscinas de Budapest, donde además de batir estas marcas ha conseguido hacerse con un total de 7 medallas de oro.
No cabe duda de que este Mundial de Natación en piscina de 25 metros de longitud celebrado en Budapest va a dar mucho de qué hablar de cara al futuro. Y es que, muchos expertos consideran que la profundidad de las piscinas en las que han competido los nadadores de cara a este último mundial, ha sido una de las claves a la hora de conseguir este escandaloso número de récords del mundo. En Budapest, las piscinas del Duna Arena han superado los tres metros de profundidad, lo que supone casi un metro más respecto a las piscinas en las que compitieron los nadadores en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en París. Un detalle que, según los más entendidos, ha sido decisivo para que los nadadores consigan batir tantas marcas en Budapest.
El nadador Carles Coll ha conseguido hacer historia al conseguir la medalla de oro en los 200 metros braza masculinos, donde además ha logrado batir el récord de España dejando una marca de 2.01.55. El exitoso deportista español ha conseguido batir un total de 10 récords de España en las piscinas del Duna Arena de Budapest. Se consolida como el rey español de la braza, al conseguir unos tiempos de 26.29 en los 50 metros masculinos, y de 56.57 en los 100 metros. También cabe destacar su tiempo de 51.50 en los 100 estilos masculino, con la que también ha conseguido un récord de España.
Los nadadores españoles Sergio de Celis y Arbidel González consiguieron imponerse a sus rivales en las competiciones de 100 metros libre y 200 metros mariposa masculinos. Los deportistas españoles dejaron el récord de España en 46.48 y 1.51.92 respectivamente. En cuanto al cuadro femenino, cabe destacar la figura de la nadadora Carmen Weiler. La española se va de Budapest con un total de 8 récords de España, de los cuales tres ha conseguido de forma individual: el récord en 50 metros espalda, con un tiempo de 26.80; el de 100 metros espalda con uno de 56.09 y el de 200 metros espalda con una marca de 2.02.16.
Nombres como el de María Daza, Miguel Pérez-Godoy, Nacho Campos, Luis Domínguez, Mario Mollá o Iván Martínez quedarán ya por siempre grabados en la historia de la natación española. Los nadadores han conseguido batir diferentes récords en las competiciones en las que España ha partidicpado por equipos en este Mundial de Natación de piscina corta celebrado en Budapest. Estas han sido las marcas que han logrado en las piscinas del Duna Arena: