El president de la Generalitat anuncia que convocará una nueva junta de seguridad en enero después de que los grupos de la oposición le reclamen explicaciones por la integración de la Policía Nacional y Guardia Civil en el 112
Gobierno y Generalitat pactan que Policía y Guardia Civil se integren en el servicio de emergencias del 112
Los Mossos d'Esquadra no solo no perderán competencias durante esta legislatura sino que las ganarán. Ese ha sido el principal argumento del president de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles en el Parlament, donde ha comparecido empujado por la oposición para explicar la integración de la Policía Nacional y Guardia Civil en el servicio de coordinación del 112. Una medida que Illa ha defendido pero que ha contrarrestado con el anuncio de una nueva junta de seguridad a principios del año que viene, donde reclamará al Ministerio del Interior que los Mossos asuman las competencias en puertos y aeropuertos.
El anuncio llega en plena polémica por la última junta de seguridad, donde todo estaba preparado para que hubiera este traspaso de competencias que finalmente no se efectuó. Los Mossos llevan años preparando el despliegue marino y ya asumieron la vigilancia de estas infraestructuras de transporte el pasado octubre, durante el tiempo que duró la Copa Amércia de vela en Barcelona.
“El conseller Elena y ERC trabajaron mucho para que los Mossos asumieran las competencias de puertos y aeropuertos”, ha recordado Illa, que ha reconocido que su Govern se encontró con esta carpeta prácticamente resuelta. “Estaba a la espera de una ratificación, un acuerdo en este sentido”, ha dicho Illa, por lo que ha asegurado que la junta de seguridad que convocará el próximo mes de enero debería ser el momento definitivo del traspaso.
Con el aumento competencia como bandera, Illa ha argumentado que la oposición no tiene por tanto razones para temer por la continuidad de los Mossos como política integral y “principal instrumento de seguridad” en Catalunya, ha dicho. Ahora bien, el jefe del Govern ha defendido también que deben darse pasos para mejorar las relaciones con el resto de cuerpos.
“Mossos d'Esquadra policía integral, pero coordinándose con otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha defendido Illa. “No quiero encontrar que por una coordinación defectuosa se ponga en riesgo a alguna persona”, ha añadido.
En su comparecencia parlamentaria, Illa también se ha comprometido a tener a punto en 2025 un régimen sancionador para la regulación de los alquileres. El Govern sacará la normativa adelante sin esperar a que se aprueben los presupuestos –por ahora prorrogados– y la Ley de Acompañamiento, tal como tenía previsto inicialmente el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
Illa se lo ha trasladado de esta forma a la portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach. “Catalunya será la primera comunidad autónoma en tener un régimen sancionador”, ha proclamado. “Enviaremos un mensaje claro a los especuladores: la ley está para hacerla cumplir y las viviendas, para vivir en ellas”, ha añadido el president de la Generalitat.
La aprobación del régimen sancionador es uno de los acuerdos de investidura firmados por PSC y los Comuns. Albiach, en su respuesta, ha celebrado el anuncio y le ha pedido que vaya acompañado de un cuerpo de inspectores de unos 100 profesionales para garantizar que los caseros siguen la normativa.