El gobierno de Javier Milei le puso un número a la motosierra que terminó con más de 34 mil contratos de trabajo en el Estado nacional, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. Según un informe del ministerio que comanda Federico Sturzenegger, a cargo del ajuste y reestructuración a la planta de la administración pública nacional, el recorte redundó en un ahorro de casi u$s 4 mil millones en once meses.
En un reporte sobre Empleo Público, a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en los primeros once meses de mandato de Milei, se implementó una profunda reestructuración del sector público que se tradujo en la eliminación de más de 34 mil puestos de trabajo, una reducción equivalente al 7% del personal.
"En particular, la Administración Pública Nacional (uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento en el empleo durante la última década en Argentina) experimentó una disminución de más de 20 mil puestos, lo que generó un ahorro de u$s 3.820 millones de dólares", señala el balance que describe en detalle cómo impactó la motosierra en las filas del empleo estatal.
"Esta medida demuestra el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación para cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública", pondera el escueto informe.
Esta reducción en el personal del sector de la Administración Pública Nacional implicó, entre diciembre 2023 y octubre de 2024, un ahorro de u$s 3.820 millones, acorde al Gobierno. El recorte impactó de forma más aguda en los contratos regidos por la Ley Marco, con un ajuste de u$s 2.060 millones. En cuanto a la modalidad permanente y transitoria, el ahorro alcanzó los u$s 1.130 millones, mientras que en la modalidad de contratos LOYS (monotributo) se logró un ahorro de u$s 630 millones.
El documento explica que para calcular el ahorro total a largo plazo, se utilizó el salario promedio ponderado de octubre de 2024 según el tipo de contratación. "Este cálculo se hizo aplicando el concepto de perpetuidad, que estima el valor de los salarios futuros que no se pagarán más, y luego se utilizó una tasa de descuento para obtener su valor actual", detalla.
Cuando se hace foco en los modelos de contratación, respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registró una caída del 3,6% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. Mientras que el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los monotributistas bajo el Decreto 1109/17 experimentaron descensos mucho más pronunciados, con bajas del 17,8% y 51,9%, respectivamente.
EN DESARROLLO